Corfo apoya construcción de moderna planta procesadora de cuarzo en Provincia de San Antonio

Fecha de publicación: 10 de febrero de 2012
El proyecto permitirá diversificar la actividad económica esta provincia, basada en el comercio, turismo y agricultura familiar y apoyar la creación de nuevas fuentes laborales.
Fecha de publicación: 10 de febrero de 2012

La planta productora, perteneciente a la Sociedad Minera Los Cisnes, elaborará nuevas líneas de producto como morteros, estucos y adhesivos para el uso en las obras de cimentación,en base a arenas de cuarzo, gracias al apoyo de Corfo para Estudio de Preinversión, y construcción.

Dicha empresa, es una unidad productiva y comercializadora de productos obtenidos de procesos aplicados al cuarzo, la que se provee de su empresa relacionada, Sociedad Minera Lo Zarate, ubicada en Lo Zarate, comuna de Cartagena.

El proyecto presentado a Corfo y por el cual recibió apoyo, consiste en Cofinanciamiento a Estudios de Preinversión y Subsidio Inversión en Activo Fijo en Zonas de Oportunidades para la construcción de una planta de 750 mts2 de superficie, con una capacidad productiva de 120 toneladas día, bodegas (150 mts2) y oficinas (50 Mts2) en un terreno de 2.500 mts2, la cual dará empleo permanentes a 12 personas.

Dicha planta les permitirá hacer crecer su productividad de materiales para la construcción, los que luego de obtener la certificación de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC), se realizaron las pruebas y testeos en el mercado de la construcción, obteniendo resultados favorables, además, de rendimientos y costos competitivos frente a los productos que actualmente se utilizan en la industria de la edificación.

Juan Carlos Bórquez, Gerente de Cuarzo Listo indicó que "esta es una empresa innovadora a nivel de Sudamérica, ya que no encontramos este producto en ninguna parte y creo que vamos a ser una buena alternativa para las empresas constructoras y dueños de casa. Tener un alto porcentaje de cuarzo tiene ventajas sumamente comparativas en términos de la cualidad isotérmica, de la impermeabilidad, de la resistencia y de la estética".

Respecto a este proyecto, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que "lo que busca la Corporación, es que en una zona como San Antonio, que ha tenido problemas con el empleo, crear más puestos de trabajo, por lo tanto, para nosotros se cumple plenamente con los objetivos que es apoyar a emprendedores de una zona tan importante y que ha tenido una cesantía bastante aguda en el último tiempo, pero con el actuar del Gobierno ha ido disminuyendo de forma sostenida y fuerte.

Agregó "que la relevancia de la construcción de esta planta, radica en que viene a diversificar la actividad económica de la Provincia de San Antonio, la cual es rica en atractivos turísticos y agricultura familiar, lo que ayuda a generar nuevos puestos de trabajo para una Provincia que tiene múltiples potencialidades de desarrollo económico".