Venture Forum de TV Viña 2012: Primero en América Latina

Fecha de publicación: 11 de enero de 2012
El evento organizado por Acción Audiovisual UC, en conjunto con Corfo, se realizó en el Hotel Sheraton Miramar, juntando de forma inédita a quienes toman las decisiones en la industria televisiva y publicitaria para fortalecer la industria audiovisual chilena.
Venture Forum de TV Viña 2012: Primero en América Latina
Fecha de publicación: 11 de enero de 2012

Proyectos audiovisuales de productores independientes que pese a estar desarrollados y tener un demo, quedan guardados por años en el cajón por falta de financiamiento o porque nunca lograron distribuirse.

En el Venture Forum, la mesa de negociación más importante de Latinoamérica, pudieron aprender a generar ese dinero, además de conocer qué tipo de contenidos están necesitando los canales de televisión abierta para llenar su parrilla. ¿Cuáles son sus tendencias y las de las estaciones de tv mundiales? ¿Cómo se enfrenta Chile a la inminente entrada de la TV digital? En esta cita, quienes responden son los grandes ejecutivos de la industria mundial.

Nunca se habían reunido los productores independientes de TV, las agencias de publicidad, los organismos públicos relacionados al audiovisual, los inversionistas y los ejecutivos de estaciones televisivas abiertas en un mismo evento. Esto, es algo inédito en nuestro país, revela Fernando Acuña, director ejecutivo de Acción Audiovisual UC, sobre este evento que se caracteriza por tener dos objetivos: Por un lado, acercar la oferta y la demanda en la televisión independiente chilena. Y por otro, tiende puentes o facilita un "trueque", entre lo que necesitan los canales de televisión y lo que podrían ofrecer los productores independientes para satisfacer esa demanda.

Para ser más asertivos, el Venture Forum entrega la información en dos grandes etapas: Mesa de Financiamiento de la Televisión Independiente y el Venture Forum.

De esta forma, la primera es una mesa técnico-política que tiene por objetivo buscar nuevas y mejores formas de financiación de la producción independiente de TV. ¿Cómo? reuniendo en una misma cena, al Estado de Chile a través de Corfo, con los directivos de los canales de TV. De esta forma Corfo entrega alternativas y herramientas a las estaciones para que puedan desarrollar proyectos independientes.

"Corfo está comprometido con los emprendedores de Chile. De hecho, al 2012 lo hemos bautizado como el año del emprendimiento y por lo tanto, también lo será para los emprendedores audiovisuales. A través de nuestro de nuestros instrumentos queremos tender los puentes que permitan que esta industria se desarrolle plenamente y salga al mundo", destacó Hernán Cheyre, Vicepresidente de Corfo.

Y eso no es todo. En esta parte, además, la invitada internacional, Caroline Servy, representante de The WIT (World Information Tracking), la empresa que ha estudiado casos exitosos de programación a nivel mundial, expondrá sobre la relación entre canales y productoras a nivel global, revelando informes comparativos y narrando las tendencias de otros mercados.

Por último, en el Venture Forum, se aterriza toda esta información y el público pudo ver en vivo algunos ejemplos. Es decir, las grandes productoras independientes que han sido premiadas por Corfo, capacitados por First Tuesday (la red de emprendedores más grande del mundo), y que han desarrollado contenidos de alta calidad para cine y TV a lo largo de los años, desde distintos géneros y formatos, revelaron sus modelos de negocios, vendiéndoles a los canales, inversionistas y publicistas sus mejores propuestas con el deseo de conseguir financiamiento y entrar a sus parrillas programáticas. Presentar frente al mercado los proyectos que han sido desarrollados durante un año con fondos de Corfo y la creación de una instancia de reuniones de negocio y un seguimiento de las relaciones entre los productores y los canales de TV es lo más esencial de esta parte, remata Acuña.

El Venture Forum es un evento pionero y se realiza organizado por la Facultad de Comunicaciones UC, con la colaboración Corfo y su programa de Industrias Creativas, y de First Tuesday, la red global de emprendedores más grande del mundo y el financiamiento del BID Fomin.