Snack de bolsillo energético y saludable gana 4ª Versión del Concurso de Emprendimiento iGrand Prix

Fecha de publicación: 12 de enero de 2012
"Nomad" es el nombre del proyecto ganador de dos jóvenes emprendedores, de 25 y 26 años.Es una nueva categoría de producto que combina frutos secos y frutas deshidratadas, especial para deportistas e inexistente hasta ahora en el país.
Fecha de publicación: 12 de enero de 2012

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y a Álvaro Bustos, director Ejecutivo de la Corporación Santiago Innova, premiaron ayer a los jóvenes ganadores, de entre 20 a 34 años, que participaron del Concurso Nacional de Ideas de Negocios "iGrand Prix 4".

Se trata de un certamen online, organizado por la Municipalidad de Santiago, cofinanciado por InnovaChile de Corfo y articulado por la incubadora de negocios Corporación Santiago Innova, en el que participaron 423 proyectos de jóvenes emprendedores, en su mayoría universitarios de la red del Barrio Universitario de Santiago, BUS.

El ganador Pablo Pizarro, diseñador gráfico (25 años) gestó junto a Félix Paredes (26 años), Nomad, un snack de 30 gramos que combina frutos secos y frutas deshidratadas -pistachos, almendras y frutillas deshidratadas-, presentado en un tubo de cartulina que "puedes poner en el bolsillo. Es un producto diseñado desde las necesidades de los deportistas y para quienes quieran recuperar energía de forma natural. Aquí hay una oportunidad enorme. Estamos abriendo una categoría nueva de alimentos que es la de los Snack Saludables y Energéticos que no existe", explicó Pizarro, quien en sus planes a futuro considera la internacionalización Nomad, llevándolo a Perú y China.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto "Factura Móvil" de Rodrigo Fernández (34 años) de la Universidad Santo Tomás, que entrega una solución masiva y transversal en la emisión de documentos tributarios electrónicos desde un dispositivo smartphone; en tanto el tercer puesto recayó en "Políglota" de los emprendedores José Manuel Sánchez Preisig (22 años) y Carlos Aravena (23 años) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la primera red social de idiomas de América.

Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo resaltó la importancia de emprender porque al hacerlo, "uno toma las riendas de su vida", señalando que los objetivos que persiguen este tipo de iniciativas como I Grand Prix "sin duda transversal e integralmente tienden a fortalecer la condición emprendedora en los jóvenes". Cheyre anunció que el financiamiento por parte de la entidad estatal para la realización de este concurso se extiende a sus versiones 2012-2013, incluyendo además viajes al extranjero para los ganadores.

"Esta es una instancia que apoya el emprendimiento, buscando fortalecer el potencial de creación de nuevas ideas de negocios y, generar así los espacios para que éstas se pongan en marcha, plasmándose a futuro en exitosas empresas", destacó el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien agregó que certámenes como éste, buscan "desarrollar personas con espíritu emprendedor", abriendo "espacios de participación a jóvenes emprendedores, ansiosos de canalizar productivamente sus talentos empleando tecnología digital, contribuyendo de tal forma al desarrollo regional y nacional".

Proyectos finalistas

Los restantes 7 proyectos finalistas son: "NIBU", una red WiFi gratis más grande de Chile y Latinoamérica; "MediaLabs Network", aplicación multimedia compatible con teléfonos, tabletas móviles, televisores SmartTV para entregar Televisión vía Streaming;; "BIS", un baño integral sustentable orientado a suplir las necesidades sanitarias básicas de una familia de manera amigable, tanto con los usuarios como con el medio ambiente; "VILU", mallas proveniente de descarte textil que al fundirlas, generan una tela unida por el derretimiento del plástico, eliminando la necesidad de pegamentos tóxicos. El textil esta aplicado para zapatillas urbanas que se desarrollan bajo el concepto de biomimesis. La abstracción se hizo de la escama y forma de peces; Pisoflor es una innovadora aplicación que consiste en adherir una tela a una superficie plana y vitrificarla dejándola absolutamente impermeabilizada y adherida. Esta característica es inédita en la oferta existente hoy en el mercado formal; My Green Point, máquinas de ejercicios y juegos mecánicos (trotadoras, elípticas, columpios, balancines, etc.) capaces de captar la energía que resulta de la interacción con ellos, transformándola luego en electricidad y almacenarla para poner en funcionamiento electrodomésticos, iluminar un determinado sector o cargar aparatos de uso cotidiano (celulares, notebooks, gadgets etc.) y Reutilización de Residuos para Producción de Setas Comestibles.

Los ganadores recibieron premios en dinero y asesoría para postular competitivamente a los fondos de Capital Semilla de Corfo.