Proyectos turísticos en Zona Araucanía Andina son apoyados por Corfo

Fecha de publicación: 23 de enero de 2012
A través del Subsidio al Activo Fijo en Zona de Oportunidades, 4 proyectos ubicados en la provincia de Malleco, están siendo apoyados.
Proyectos turísticos en Zona Araucanía Andina son apoyados por Corfo
Fecha de publicación: 23 de enero de 2012

La Araucanía Andina es una zona ubicada al noroeste de nuestra región que se caracteriza por poseer una flora y fauna peculiar. Aquí, el turismo representa una alternativa para generar ingresos locales complementarios y para preservar las riquezas naturales. Existe actividad turística tanto en temporada de invierno como de verano, a través de diversos centros de montaña, parque como Conguillío y Tolhuaca, y las Reservas de Malleco, China Muerta y Alto Bío Bío. Además de 5 centros termales, las lagunas Icalma y Galletué, el valle de Quinquén y los volcanes Llaima, Lonquimay y Tolhuaca.

"La Araucanía Andina es un sector que debemos explotar y hay muchos emprendedores que están trabajando el turismo en esta zona. Corfo apoya el emprendimiento y por eso estamos colaborando con los empresarios de esta zona", destacó el director regional de Corfo, José Luis Velasco.

Dentro de los variados proyectos turísticos que apoya Corfo a través del Subsidio al Activo Fijo en Zona de Oportunidades, se encuentran en plena ejecución Icalma Lodge, Nevados de Sollipulli y los centros turísticos Tolhuaca y Yukatán, todos ubicados en la provincia de Malleco.

Turismo Rural en Centro Turístico Tolhuaca

Entregar una oferta de servicio integral que, además de ser un destino vacacional por sí solo, sea también un complemento en alojamiento y alimentación para otras actividades turísticas de la zona, es lo que busca este proyecto que se emplazará en un terreno de 68 hectáreas, propiedad de la empresa Transportes, Turismo y Agrícola Tolhuaca Ltda., ubicadas a 29 Km de Curacautín y a 4 Km de las Termas de Tolhuaca.

Cuatro cabañas y un hostal permitirán que 45 pasajeros puedan albergar en el lugar, y  un servicio de alimentación, a través de un fogón campesino, podrá recibir a unas 100 personas. En el centro turístico se podrán realizar actividades de ordeña de vacas, cabalgatas, arar la tierra con bueyes, evidenciar y tener contacto con la elaboración de quesos artesanales, estar en contacto con los animales de granja (caballos, cerdos, vacas y ovejas), conocer antiguas maquinarias del agro, entre otras actividades asociadas al entorno natural del sector, como por ejemplo, las termas.

Ampliación de Nevados de Sollipulli

Nevados de Sollipulli es un complejo turístico ya conocido en nuestra región, ubicado en la comuna de Melipeuco. Presenta una belleza paisajística única, rodeado de bosques, senderos y otros atractivos que hacen del lugar un sector privilegiado de la región y el país.

El proyecto consiste en la ampliación del lugar, mediante la instalación de cuatro domos adicionales y la de un generador eléctrico, que permite tener electricidad durante todo el año. Uno de los domos se destinará como "multiuso" y comedor, lo que significa que extenderá la oferta a instituciones que busquen desarrollar actividades de tipo Coaching en zonas extremas, con hermosos parajes y condiciones geográficas únicas.

Centro Turístico Yukatán

Este lugar, ubicado en el Km. 24 camino Victoria-Curacautín, hoy cuenta con servicio de piscinas con toboganes, centro de eventos con capacidad para 500 personas, cabañas, un refugio de montaña, zonas de camping y diversas actividades recreativas como canopy, trekking, cabalgata, entre otros. Por lo tanto, este proyecto también radica en la ampliación del centro turístico, la cual contempla la instalación de un centro de Spa-piscina temperada que incluye; recepción, piscina, sala de masajes, sauna, spa, vestidores y una zona Snack Bar, en una superficie de 726,34 mt².

El objetivo de este proyecto, que pertenece a Turismo de Intereses Especiales, es consolidarlo como un lugar de entretención y descanso junto a un entorno natural pensando en las necesidades de niños, padres, empresas, colegios, adulto mayor y turista en general.

Icalma Lodge

Icalma Lodge es un proyecto enfocado a la pesca recreativa complementado con alojamiento y alimentación, con el fin de entregar un servicio de calidad para los turistas tanto nacionales como extranjeros. Es por esta razón que el propósito es la puesta en funcionamiento de un Lodge que sea reconocido por la calidez y la exclusividad, la excelencia en el servicio y penetrar en el mercado de los turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de la pesca recreativa y con mosca, y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

El lugar se ubicará en la localidad de Icalma, comuna de Lonquimay, a los pies de la Laguna Chica de Icalma, en un terreno de 10.060 mt². Este proyecto también pertenece a Turismo de Intereses Especiales. Se considera la construcción de cuatro cabañas y un quincho para entregar el servicio de alojamiento y alimentación a los visitantes, además de actividades entorno a la exuberante naturaleza que rodea el proyecto.

Con el resultado de estos proyectos se generarán en total 27 empleos permanentes y 9 temporales en el rubro turístico. "El apoyo de Corfo significa que más de 40 personas opten a empleos de calidad, que impactan directamente en sus familias y en toda la provincia de Malleco", aseveró José Luis Velasco.