Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Más de 24 mil 600 millones de pesos invirtió Corfo en Antofagasta el 2011

Fecha de publicación: 18 de enero de 2012
Un extraordinario balance de la gestión del año pasado triplicó los resultados obtenidos durante el 2010, en el que los emprendedores y pymes son los principales beneficiarios.
Más de 24 mil 600 millones de pesos invirtió Corfo en Antofagasta el 2011
Fecha de publicación: 18 de enero de 2012

Un extraordinario balance de la gestión del año pasado triplicó los resultados obtenidos durante el 2010, en el que los emprendedores y pymes son los principales beneficiarios.

El director regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala, informó los resultados obtenidos durante el 2011 de acuerdo a la planificación que se había realizado. Además anunció las metas que fueron fijadas para el 2012, que tienen como objetivo fomentar el emprendimiento, la innovación y la inversión para mejorar la productividad regional y nacional.

A través de los distintos instrumentos de financiamientos que otorga Corfo, la inversión en la región asciende a 24 mil 600 millones de pesos. "Son 5.852 beneficiarios directos que fueron apoyados por la corporación, lo que comparado a los resultados obtenido en el 2010, podemos ver que esa cifra se triplicó. Esto se debe principalmente a las mejoras en los instrumentos y líneas de apoyo para los emprendedores, de los que el 77% corresponde a pymes de los sectores como la industria, minería, turismo y pesca y acuicultura", explica Gonzalo Zavala.

Exitoso nuevo Programa de Garantías Corfo

Garantizar los recursos que entrega el sistema bancario local a mejores tasas de interés y plazos es el objetivo de este programa. Es así como fueron 1.307 Mipymes de la región fueron beneficiadas al obtener créditos con garantía de Corfo, a través del Programa de Acceso al Financiamiento, que cubrió por parte del Estado 20.694 millones de pesos en Antofagasta.

Este programa es intermediado por instituciones bancarias, entre las que destacaron por su buena gestión a nivel regional el Banco Estado, BCI, Santander y Banco de Chile. Además, también se reconoció a aquellas no bancarias como el Fondo Esperanza y la Caja de Compensación Los Andes, que apoyaron 372 emprendedores.

Polo de la Innovación y Emprendimiento

InnovaChile de Corfo adjudicó 10 proyectos que promueven habilidades emprendedoras en escolares, jóvenes, y mujeres de todas las comunas de la región, con el fin de potenciar los emprendimientos regionales. Se espera sean beneficiados más de 3 mil personas. Un ejemplo de esto fueron el V Concurso de Planes de Negocios liderado por Incuba2, y el 1er. Torneo Interescolar del Juego "El Plan" desarrollado por la Universidad de Antofagasta y Momento Cero.

Respecto al fomento a la innovación, se concretó la llegada de 3 centros de investigación de nivel mundial: FRAUNHOFER de Alemania (foco en Tecnología y Biotecnología), INRIA de Francia (foco en Ciencias Informáticas Aplicadas) y CSIRO de Australia (foco en Industria y procesos mineros). "CSIRO Chile, se inauguró en diciembre en Santiago y será lanzado su Nodo Norte en marzo en Antofagasta, cuya sede será la Universidad de Antofagasta. Esperamos que este gran proyecto tenga un impacto regional de largo plazo, no sólo por el acceso rápido y significativo a nuevas tecnologías y el conocimiento aplicado a la minería, sino por el aumento en la colaboración internacional en materia de I+D que este centro debería ofrecerle a los centros de investigación regional", argumentó Gonzalo Zavala.

Asimismo, a través del Programa de Becas de Inglés de Corfo, fueron beneficiados 136 profesionales y técnicos de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama; 102 de Servicios Globales y 36 a la industria del turismo.

2012: Más cerca de los emprendedores

Junto con el lanzamiento de la nueva imagen de Corfo que va acompañada de una campaña, que invita a los chilenos a hacer realidad los proyectos que tengan en mente, la dirección regional espera apoyar a más de 4 mil emprendedores en total, según el director regional "Buscaremos aumentar la inversión en proyectos que apoyan a las Mipymes, a través de subsidios, créditos y garantías".