Más de $110 millones destina el Gobierno a emprendedores de la Provincia de Petorca

Fecha de publicación: 26 de enero de 2012
Empresarios de Cabildo y La Ligua fueron beneficiados por un programa de Corfo, que les entregó asesoría y recursos económicos para potenciar sus negocios.
Fecha de publicación: 30 de enero de 2012

Un total de 45 emprendimientos de la Provincia de Petorca en la Región de Valparaíso fueron financiados a través del Programa de Emprendimiento Local (PEL), cuya inversión alcanzó los 112 millones de pesos.

El director regional de Corfo Víctor Fuentes, mencionó que el objetivo de este financiamiento fue apoyar los proyectos de pequeños y medianos agricultores y apicultores de las comunas de Cabildo y La Ligua, otorgándoles asistencia directa para que logren fortalecer sus emprendimientos.

El objetivo del programa es potenciar la competitividad de micro y pequeñas empresas, orientándolas para que cada una formule su propio plan de negocios, trabajos y proyectos de inversión, a través de capacitaciones, asesorías, asistencias técnicas y apoyo para la adquisición de bienes necesarios para el desarrollo de los proyectos.

Olivia Núñez Solís es una de las tantas apicultoras de la Provincia de Petorca dedicada a la polinización y extracción de miel. Ha participado en diferentes capacitaciones y proyectos de alianzas productivas, lo que la ha llevado, incluso, a viajar al extranjero para participar de congresos internacionales del rubro. En búsqueda de nuevas tecnologías aplicables a su negocio, participó de este Programa que le permitió obtener asesorías administrativas, contables y comerciales para elevar su producción.

Otro de estos emprendedores es Juan Alcayaga, quien llegó a Cabildo hace 10 años y ha trabajado desde siempre en el sector de El Manzano en la producción de quesos de cabra. Con sus ahorros logró montar una pequeña planta dedicada a la elaboración de productos lácteos. "Con la ayuda del Programa de Emprendimientos Locales por fin podré tener la resolución sanitaria de mis quesos, ya que la autoridad me exige agregarle a mi planta un vestidor y un filtro sanitario", contó.

Esta inversión permitió capacitar a los emprendedores en áreas como manejo apícola y caprino; estrategias de comercialización; contabilidad, desarrollo de imagen corporativa, desarrollo de sitios web y asesoría en uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.