La Industria Creativa se abre paso en la economía chilena

Fecha de publicación: 25 de enero de 2012
Artistas y profesionales que trabajan sacándole provecho a su creatividad, podrán contar con dos publicaciones únicas en nuestro país que buscan instalar conceptos prácticos sobre Economía e Industria Creativa en Chile.
La Industria Creativa se abre paso en la economía chilena
Fecha de publicación: 25 de enero de 2012

En la Biblioteca de Corfo se realizó el lanzamiento de la publicación de los primeros textos de Economía Creativa traducidos del inglés al español en una versión para Chile: "La Economía Creativa: Una Guía Introductoria" y "Guía práctica para mapear las Industrias Creativas", gracias al trabajo conjunto entre el British Council y el Programa Santiago Creativo.

Esta iniciativa es liderada por el programa Santiago Creativo, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de internacionalización con potencial exportador en las empresas de la industria creativa de la Región Metropolitana de Santiago y que cuenta con el apoyo de Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano.

"El primero de los textos define conceptos, ejemplifica, cita casos en el mundo, para que el lector pueda comprender las dimensiones de la Economía Creativa; mientras que el segundo ayuda a identificar elementos propios de la industria creativa en un territorio, a fin de mapear, definir políticas públicas, ayudar a hacer investigaciones sobre industria creativa", explicó el gerente de Santiago Creativo, Leonardo Ordoñez.

Actualmente, el sector creativo aporta al PIB del país un 1,6 % y se perfila como un dinamizador de la economía en el nuevo siglo, ya que es una industria moderna, innovadora y no contaminante. "La industria creativa es innovadora en sí misma, y el sector creativo chileno requiere trabajar estos conceptos asociados al territorio, el mejoramiento de la gestión, y la distribución de bienes y servicios creativos desde Chile al mundo", señaló Ordoñez.

Es por esto que el programa Santiago Creativo está trabajando en articular a todos los actores involucrados en esta industria en la Región Metropolitana, que es donde se concentra la mayor tasa de producción de creatividad del país, y así dar un salto importante en su desarrollo.

Por otra parte, el director metropolitano de Corfo, Raúl Aldunate, destacó la importancia de esta iniciativa ya que "El gobierno de Chile, a través de Corfo, está convencido que el emprendimiento y la innovación son clave para que nuestro país avance hacia una sociedad de oportunidades y se convierta en un país desarrollado hacia fines de esta década".