Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Experta en innovación de Silicon Valley visita la Región de O'Higgins

Fecha de publicación: 9 de enero de 2012
La visita se enmarca en el proyecto RED "Conectando la innovación en regiones".
Experta en innovación de Silicon Valley visita la Región de O'Higgins
Fecha de publicación: 9 de enero de 2012

La visita se enmarca en el proyecto RED "Conectando la innovación en regiones".

Kathleen Eisenhardt, académica de la Universidad de Stanford y experta en innovación de Silicon Valley, realizó una charla a los principales actores públicos y privados de la región, dando inicio a la difusión del Proyecto Red "Conectando la innovación en regiones".

Esta iniciativa estará a cargo de Emprende UC, Programa de Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes usarán la modalidad del Programa Do future, cuyo objetivo principal está basado en aportar de manera activa en la conformación de una red de colaboración multisectorial y multidisciplinaria en torno a la innovación, favoreciendo la participación de actores relevantes provenientes del sector académico, productivo y de Gobierno.

Cristóbal García, Director de Emprende UC explicó que: "Se debe pensar el futuro de esta región y hacerlo en base a lo que hay hoy en día y a lo que puede haber en cinco años más. Para eso se requiere entrenar a la gente, tener una visión compartida y lograr algunos hitos en el camino. También es importante hacer más actividades como las de hoy, para articular a los distintos agentes de la región, de manera de crear las redes de colaboración, de competencia y de producción necesarias" afirmó.

Para esta ocasión se contó con la participación de Kathleen Eisenhardt, destacada profesora de Estrategia y Organización de la Universidad de Stanford, ampliamente conocida por su trabajo en temas de innovación y estrategia y Co-autora del libro "Competir sobre el borde: Estrategia como Caos Estructurado".

"La solución fundamental de la innovación es darle más y mejores trabajos a personas de esta región. La idea de esta charla es aportar y motivar, para que esta sea una región innovadora y logre tener empresas innovadoras que puedan crecer en el tiempo. Para eso, tenemos que contar con estrategias que se adapten al cambio, que sean flexibles y que tengan diferentes ritmos de acuerdo a lo que está sucediendo en los entornos y en las oportunidades de negocios"
Conrad Von Igel, Director de Innova Chile,  señaló la importancia de estos encuentros a nivel regional, así también comentó que: "El Proyecto Red O´Higgins contribuye a la creación y fortalecimiento de las redes de innovación, fomenta la cultura del emprendimiento y acerca a los profesionales y empresarios de regiones a las tendencias mundiales".

Cultura de innovación

El Proyecto RED tiene como objetivo principal promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo de la Región de O'Higgins.

Por su parte, Carlos Astudillo, Jefe de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de O'Higgins argumentó que "El proyecto en la región es tremendamente importante desde el punto de vista de la competitividad, contribuir a que nuestra región esté presente tanto en el mercado nacional como internacional es muy significativo. Una de las cosas que pretende este proyecto es agregar valor a productos que hoy genera la región, para que éstos sean más deseables y obtengan un mejor posicionamiento en los mercados y mejores precios. Y eso trae consigo el desarrollo de la industria, la creación de más empleos y el mejoramiento en la calidad de vida", afirmó.

El director regional de Corfo, destacó que: "En este proyecto Corfo tiene un papel relevante, ya que justamente es la agencia del gobierno encargada en fomentar el emprendimiento y la innovación. Tenemos una batería de instrumentos y programas que ponemos a disposición de las empresas, universidades y emprendedores para que podamos realizar una innovación aplicada en O'Higgins y así transformarnos en una región de clase mundial".

Estas actividades se seguirán realizando y contemplan 8 seminarios, workshops y reuniones de trabajo con expertos internacionales y nacionales de excelencia, con el objetivo de impactar el desarrollo económico regional con altos ejecutivos de educación superior, Gobierno y empresarios.