Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En Puerto Montt parte proyecto Empreduc con estudiantes secundarios

Fecha de publicación: 24 de enero de 2012
Los profesores de los liceos de Hombres, de Niñas y Escuela Darío Salas realizaron la primera jornada de capacitación de este Proyecto de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) de Corfo.
En Puerto Montt parte proyecto Empreduc con estudiantes secundarios
Fecha de publicación: 23 de enero de 2012

Los profesores de los liceos de Hombres, de Niñas y Escuela Darío Salas realizaron la primera jornada de capacitación de este programa apoyado por la Municipalidad de Puerto Montt y Corfo.

Directivos y profesores de los establecimientos educacionales emblemáticos de Puerto Montt participaron en la primera jornada del proyecto "Desarrollando Capacidades Emprendedoras en Estudiantes Secundarios de la comuna Puerto Montt (Empreduc)", que se implementará en la Escuela Darío Salas, el Liceo de Hombres y el Liceo de Niñas.

En esta actividad desarrollada en el Campus Puerto de la Universidad de Los Lagos, el objetivo fue asesorar y entrenar a los docentes en el desarrollo de las competencias emprendedoras al interior de la sala de clases.

A modo de diagnóstico se aplicó una encuesta de auto percepción, con el fin de identificar las actuales condiciones de emprendimiento, que existen entre alumnos y profesores en los tres establecimientos educacionales antes mencionados. Posteriormente, se realizaron talleres de reconocimiento de habilidades emprendedoras y una descripción de las etapas del proyecto Empreduc, a cargo del director Juan Carlos Gallardo.

La experiencia fue evaluada positivamente por los directivos involucrados. "Los profesores tenemos una necesidad de cambiar los paradigmas en la educación, porque tenemos una visión muy estructurada de lo que debe ser la educación que no se ajusta tanto con las características de los nuevos alumnos que estamos recibiendo en los colegios y que requieren que le demos un espacio a su creatividad. Por otra parte, el taller se hace en un momento en que estamos haciendo la planificación para el 2012 y tenemos la oportunidad de vincularla con estos contenidos", dijo Doris Manquenahuel, jefa de UTP de la Escuela Darío Salas.

Eugenio González, director del Liceo de Hombres, destacó que las actividades de capacitación le permitirá a su equipo ver desde una óptica distinta su labor como profesores. "Como educadores valoramos las capacidades de emprendimiento en general, pero a la hora de enseñarlas en la sala de clases, la cosa se complica y nos cuesta ser coherentes porque queremos estudiantes ordenados, perseverantes, pero sin pensamiento divergente ni espíritu crítico. No obstante, sabemos que son habilidades tremendamente importantes y tenemos que hacer un cambio en el switch y por eso nuestros profesores están aquí, porque saben que éste es un trabajo importante y que hay que hacerlo con los jóvenes", señaló el directivo.