En Atacama analizan la problemática hídrica desde el punto de vista legal

Fecha de publicación: 6 de enero de 2012
A través de un curso - taller organizado por el Programa Territorial Hídrico Atacama de Corfo, actores regionales analizaron la realidad hídrica local desde el prisma jurídico.
En Atacama analizan la problemática hídrica desde el punto de vista legal
Fecha de publicación: 6 de enero de 2012

Gustavo Manríquez Lobos, abogado experto en el tema, entregó herramientas jurídicas de apoyo para la toma de decisiones y solución de conflictos, principalmente, enfocadas a la cuenca del río Copiapó.

Analizar la problemática hídrica de la región, pero desde el punto de vista jurídico y mostrar herramientas legales de apoyo para la toma de decisiones y solución de conflictos, principalmente en la cuenca del rió Copiapó, fue el objetivo del curso- taller "Aspectos Legales en Gestión y usos del agua".

La actividad, organizada por el Programa Territorial Integrado Hídrico Atacama de Corfo, que es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, abordó este tema en el marco de sus líneas de fortalecimiento de capacidades y de oferta.

El orador de la jornada fue Gustavo Manríquez, abogado de la Universidad de Chile, quien ha ejercido su profesión vinculado al tema hídrico desde el año 1967 a la fecha. Siendo el primer abogado que tuvo la Dirección General de Aguas, terminando como abogado jefe en el año 1982. En 1990 fue llamado a ocupar el cargo de Director General de Aguas hasta el año 1994, para posteriormente retornar al campo privado.

Manríquez entregó antecedentes sobre aprovechamiento, legislación, bases constitucionales y códigos de aguas; estableció las diferencias entre escasez y sequía, de acuerdo a las normas constitucionales y legales; y analizó los roles que deben desarrollar las entidades involucradas en el mercado, uso y gestión del recurso hídrico.

Necesidad de Legislar

Respecto de la realidad hídrica que vive la región, Manriquez señaló "yo diría que la situación de Atacama no difiere mucho de lo que pasa en el resto del país, por ejemplo, la quinta región tiene problemas muy graves de agua. Yo creo que en todas partes estamos viviendo la situación de agotamiento de los recursos de agua, lo que sí ocurre, es que como el norte grande y norte chico de Chile son zonas desérticas , la escasez golpea con mayor fuerza, ahora , si sumamos que se están produciendo desarrollos importantes , particularmente en el área minera, que tienen grandes requerimientos de agua y al requerir agua están entrando en competencia sectores y subsectores. Debemos tener en cuenta que el desarrollo minero trae consigo el desarrollo poblacional, por consiguiente, aumenta también la demanda por agua, para agua potable y alcantarillado; entonces se suma a esto un panorama complicado o complejo en lo que es la disponibilidad de recursos hídricos para el próximo tiempo".

Manríquez agrego, "yo creo que esta situación plantea la necesidad de hacer un análisis tranquilo y con distintas ideas -llamémoslo así- sobre cómo resolver esto, para llegar finalmente a un consenso que amerita poner al día la normativa de aguas que en este instante está definitivamente atrasada". El Código de Aguas, vigente en nuestro país, ha cumplido ya 30 años, lo que a juicio de Manríquez es "casi un exceso", dado que la ley fue creada en un escenario totalmente distinto al que se vive en la actualidad donde las condiciones y necesidades han cambiado, por lo tanto, Manriquez afirma que ya es tiempo de "replantearse la situación".

Herramientas Jurídicas

Durante el desarrollo del curso - taller, al cual asistieron cerca de 60 actores, tanto del ámbito público como privado, Gustavo Manríquez dio a conocer herramientas jurídicas que entregan la Constitución, leyes como el Código Civil y el Código de Aguas para la defensa de los derechos de aprovechamiento, con el objetivo de favorecer una mejor toma de decisiones y solución de conflictos.

Manriquez señaló que la importancia de estos temas es que " tanto el sector público como privado conozca la realidad de la normativa de la que se dispone y no sólo de la normativa, porque además hablamos de otros temas, un poco ajenos a las normas legales, pero que tenían que plantearse y conocerse; yo creo que eso da algo muy importante a una y otra área y es el conocimiento, yo puedo resolver mejor o pedir mejor algo que requiero con conocimiento, sin conocimiento o con conocimientos erróneos se producen a veces situaciones que en el fondo nadie quiere que ocurran", finalizó el abogado.

Evaluaciones

Para el gerente del Programa Territorial Integrado Hídrico Atacama de Corfo, Arcadio Ulloa, la actividad supero las expectativas, "la evaluación general es bastante positiva en términos de los temas que se abordaron, la discusión que se generó en la actividad y en términos de asistencia, supero las expectativas que teníamos. Además, se instalaron temas que deben seguir siendo abordados como, por ejemplo, la recarga de acuífero, seguir afinando temas como aguas subterráneas, atribuciones de los usuarios ante la ley, entre otros y, lo más importante, es que se entregaron conceptos que aclararon temas que en distintos eventos siempre aparecían, como los derechos, las aguas subterráneas y el manejo de los conflictos, quedando bastante más acotados, por lo que ahora en adelante va a haber, tal vez, una visión distinta", señaló Ulloa, quien además remarcó que quedó de manifiesto la importancia de seguir levantando iniciativas en esta línea e ir dándole mayor especificidad a los temas.

A la actividad asistieron representantes de Gobierno, sector público, sector minero y agrícola de Atacama, entre otros.