En Arica se lanza circuito turístico patrimonial "Ruta de las Misiones"

Fecha de publicación: 9 de enero de 2012
En el marco de esta inauguración, se realizó también la consagración de la Iglesia Virgen de la Candelaria, la cual estuvo cerrada por más de 100 años.
En Arica se lanza circuito turístico patrimonial "Ruta de las Misiones"
Fecha de publicación: 9 de enero de 2012

Una fiesta fue la que vivió el pueblo de Belén -a 144 kilómetros al este de Arica, en la provincia de Parinacota- con la ceremonia de Lanzamiento del circuito turístico patrimonial Ruta de las Misiones y la consagración de la Iglesia Virgen de la Candelaria, recientemente restaurada.

Estas iniciativas fueron ejecutados por la Fundación Altiplano y el Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica de Chile y apoyadas por Corfo. En el caso de la restauración de la iglesia también aportaron recursos la Subdere-Gobierno Regional de Arica y Parinacota, World Monument Fund y el Grupo CGE.

Consagración de templo

La ceremonia central comenzó con una procesión desde la plaza del poblado hasta el templo restaurado, donde tras una rogativa aymara (pawa) se ingresó al interior para la misa de consagración de la iglesia, que presidió el Obispo de Arica, monseñor Héctor Vargas Bastidas, y el padre Amador Soto, párroco de la Diócesis en el altiplano. Allí el obispo recordó que dicho templo fue cerrado en el siglo pasado, tras varias desgracias ocurridas en el pueblo y que según cuentan sucedieron después que el templo se utilizó de mala manera, lo que habría desencadenado una maldición para quienes participaron de dichos actos reñidos con la moral cristiana.

Monseñor Héctor Vargas Bastidas, recordó el gran valor que tiene recuperar estas estructuras, donde se mezclan las creencias religiosas católicas y las celebraciones de la cultura aymara, lo que connotó como una bellísima mezcla.

En la actividad participó el ministro del Consejo de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el gobernador de Parinacota, Patricio López; el director de la Subdere, Giann Carlo Baltolú; el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme; el director de la Fundación Altiplano, Cristián Heinsen; la directora regional de Sernatur, Maritza Laffertte; el vicerrector de la Pontificia Universidad Católica, Juan Larraín; y la directora regional del Consejo de la Cultura, Patricia Arévalo; entre otros.

El ministro Luciano Cruz-Coke, tras concluir la misa, se dirigirió a los pobladores manifestándoles que "esto reafirma los valores patrimoniales de la Provincia de Parinacota, arraigados en la cultura aymara, entregando un gran legado para todos los chilenos y los turistas que visiten la región".

La Ruta de las Misiones busca restaurar más de 30 iglesias en la Región de Arica y Parinacota, como circuito de turismo sustentable por el atractivo que ofrecen las construcciones y el altiplano chileno, además fomenta la productividad de las personas residentes en los distintos poblados de la precordillera.
Para el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, este proyecto está llamado a constituirse en una potente herramienta para la atracción de turistas, principalmente extranjeros, y constituye un ejemplo de cooperación público-privado, por cuanto el aporte privado supera al público.

Adicionalmente, dijo, la recuperación de nuestro patrimonio cultural constituye un reconocimiento al legado que nos dejaron nuestros antepasados, así como la valorización turística de nuestra historia.

Circuito modelo

El circuito entregado para el uso del turismo, va de Pachama a Ticnámar, es de aproximadamente 30 a 40 kilómetros, depende como se realice el recorrido por los turistas.

Irma Magnam, directora del taller de Desarrollo Sostenible e Investigación de la Fundación Altiplano, informó que este circuito cuenta en el pueblo de Belén de un lodge o albergue andino, un centro de información patrimonial y un tambo camping, instalaciones complementadas a través del recorrido con variada señalética, trekking y caminos troperos.
Esta es una iniciativa símil de exitosas rutas de excursión extranjeras como el "Camino de Santiago de Compostela" en España y "Las Misiones de California" en Estados Unidos.