Corfo Tarapacá creció en un 670% en 2011

Fecha de publicación: 9 de enero de 2012
Plan de Garantías lideró aumento con 670 beneficiarios mipymes, implicando una inversión de 18 mil millones 500 mil pesos.
Corfo Tarapacá creció en un 670% en 2011
Fecha de publicación: 5 de enero de 2012

Un explosivo crecimiento experimentaron las operaciones de Corfo en la Región de Tarapacá durante 2011 en comparación a 2010, implicando un crecimiento de la actividad en un 670 por ciento. De esta manera, la inversión de este organismo alcanzó a los 20 mil millones de pesos, mientras que en el período anterior se elevó a dos mil 979 millones de pesos.

La información al respecto la entregó el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, quien precisó que gran parte de este repunte se debe al Plan de Garantías para pymes a través de instituciones financieras. Por este concepto, se apoyó a 670 beneficiarios del sistema, implicando un monto de 18 mil 500 millones de pesos.

Montiglio señaló que "la propuesta del gobierno del Presidente Piñera es apoyar a los pequeños y medianos y empresarios, y de acuerdo a las cifras entregadas, estas metas se están cumpliendo con creces y esperamos aumentarlas para el año 2012. Gran parte de estos logros, se refleja en los índices récord de empleo que registra la región".

Asimismo recalcó que "el incremento de los recursos impactó favorablemente en la mipyme local, no tan solo en los programas de garantías, sino que también en ámbitos tales como certificaciones, mejoras en las competencias de proveedores locales, asociatividad, estudios de preinversión, desarrollo de capital humano, inversión, innovación y emprendimiento".

Microcréditos

En materia de microcréditos, Corfo se planteó 900 colocaciones para 2011, sin embargo esa cifra fue superada, entregándose respaldo a mil 290 microempresas. El volumen total de recursos que significaron estas operaciones fue de 193 millones de pesos y la ejecución presupuestaria marcó un 143 por ciento.

El director de Corfo destacó estos últimos guarismos, "por cuanto apuntan a los segmentos más desposeídos y que intentan buscar oportunidades a través del emprendimiento. Son pequeñas empresas, muchas veces familiares, las cuales logran un mejor bienestar".

Ejecución presupuestaria

Un importante rol en la ejecución presupuestaria de Corfo alcanzaron las áreas de Desarrollo Empresarial, Innovación y de Inversiones, las cuales en conjunto realizaron proyectos por mil 357 millones de pesos. Estos recursos se orientaron a múltiples iniciativas destinadas a la consolidación de empresas, mejoramientos integrales en su gestión, el fortalecimiento de redes y alianzas empresariales; emprendimientos e innovación; y mejoras en los accesos a las condiciones de financiamiento.

Alfredo Montiglio, explicó que "gran parte de estos recursos fueron priorizados a áreas destinadas como esenciales en la estrategia de desarrollo regional, tales como los proveedores de la minería, turismo, energías renovables y servicios de logística".