Corfo Los Ríos se reúne con pequeños productores de leche

Fecha de publicación: 27 de enero de 2012
En la planta Prolesur de Soprole, se presentó el Programa de Emprendimiento Local (PEL), el cual favorecerá a 25 pequeños productores.
Corfo Los Ríos se reúne con pequeños productores de leche
Fecha de publicación: 26 de enero de 2012

Incentivar y mejorar la producción de leche en la región de Los Ríos, es uno de los objetivos que busca Corfo a través de sus programas de desarrollo empresarial. Para ello, en la ciudad de Los Lagos, se reunió a un grupo de propietarios del sector lechero para darles a conocer el Programa de Emprendimiento Local (PEL), el cual les permite acceder a cofinanciamiento y asistencias técnicas.

El gerente Agrícola de Soprole, Rudy Valdspurger, planteó que "las alternativas propuestas en el programa son cercanas y de fácil ejecución para el productor. Estamos pensando en pequeños propietarios que poseen menores capacidades financieras y de gestión para poder optar a mejorar sus sistemas de producción. De ahí, que lo más probable es que muchos productores se adhieran al PEL, lo que nos genera ventajas competitivas y crezcamos en conjunto con ellos", afirma.

El jefe del departamento agropecuario de la Planta Los Lagos de Prolesur, Cristian de La Paz, afirma que "el programa es excelente porque ayuda y llega en un buen momento. Nosotros estamos trabajando en una alianza productiva con INDAP y algunos productores quedaron fuera por falta de financiamiento. Con el PEL, tenemos una nueva oportunidad para que tengan recursos para financiar futuras inversiones", afirma.

Apoyo de Corfo

El agricultor, Luis Miño, planteó que "el programa me parece impecable porque nosotros como pequeños productores buscamos recursos para seguir creciendo, así que cualquier programa que fomente esto nos ayuda a crecer y aumentar nuestra producción", recalca.

Juan Pablo Soto, agropecuario de Prolesur, planteó que "las posibilidades de los asistentes son altas, porque ellos sobrevivieron a todo el proceso de limpieza que ha habido en las plantas lecheras con los pequeños agricultores que no cumplían las mínimas normas de higiene de la leche. Ellos ya participaron a través de Corfo en un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), donde lograron tener importantes avances, la asistencia económica les permitió mejorar sus praderas y arreglar sus estanques", recalcó.

El director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, explica que "este programa apunta a fortalecer la gestión y competitividad de las empresas, lo cual permite acceder a nuevas oportunidades de negocio. Este año trabajaremos con seis grupos divididos en: industrias creativas, gourmet, turismo enfocado a la calidad, turismo termal, berries y productores de leche y ganadería", afirma.
El programa es ejecutado por el Agente Operador de Corfo, Codesser, quienes realizan los diagnósticos, planes de negocio y la evaluación de los clientes.