Corfo apoyó a 167 mil beneficiarios en el año 2011

Fecha de publicación: 19 de enero de 2012
La cifra marcó un record histórico en cuanto a número de beneficiarios atendidos, con un alza de 40% respecto al año 2010.
Corfo apoyó a 167 mil beneficiarios en el año 2011
Fecha de publicación: 19 de enero de 2012

Recursos por US$ 2.644 millones movilizó Corfo el año 2011, apoyando en forma directa a 167.099 beneficiarios. Esta cifra representa un 40% de alza respecto del año anterior, con un volumen de recursos movilizados que creció en 89%. Del total de beneficiarios, 151.710 fueron micro, pequeñas y medianas empresas (98% de las atendidas).

"Superamos todas las metas que nos habíamos planteado, y además lo logramos en un contexto en el cual se logró apalancar recursos privados por más de US$ 2 mil millones, donde las micro, pequeñas y medianas empresas fueron las más fortalecidas. Estamos conformes con lo realizado, pero plenamente conscientes de que aún falta mucho por avanzar. Tenemos un especial desafío para este 2012, que ha sido nominado como el Año del Emprendimiento, y luego el 2013, Año de la Innovación", señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Corfo 2011

Una de las principales metas conseguidas el 2011 fue facilitar el financiamiento de las mipymes a través del programa de Garantías Corfo, que sobrepasó las 50.000 operaciones, generando créditos por un monto que superó los US$ 2.000 millones.

Por otra parte, el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor seleccionó iniciativas que permitirán atender este año a 59.545 beneficiarios directos, especialmente escolares y mujeres.

Otros 7.751 emprendedores de todo Chile fueron beneficiados por el Programa de Emprendimientos Locales, que permite a microempresarios potenciar sus ideas de negocios y aprender a sacar adelante sus proyectos.

En el ámbito del capital de riesgo, se puso en marcha el Fondo Fénix, en el que Corfo comprometió recursos por US$ 92 millones para financiar iniciativas de exploración minera por parte de empresas de menor tamaño.

En lo que respecta al fortalecimiento del capital humano, durante el año 2011, 4.118 personas obtuvieron una beca Corfo para perfeccionar sus conocimientos de inglés. En el marco de la Agenda Impulso Competitivo, este año 2012 está el compromiso de aumentar ese número a 6 mil beneficiarios, mientras que en 2013 se deberá llegar a 10 mil becas de inglés.

En Innovación, apoyados por el Programa de Atracción de Centros de Excelencia, aterrizaron en Chile tres prestigiosos centros de investigación internacional: Fraunhofer, asociado a la Biotecnología, con una inversión de US$49 millones; Csiro, ligado a la minería, cuya inversión será de US$ 63 millones; e Inria, dedicado a las ciencias aplicadas, que contempla una inversión de US$ 41 millones.

En los programas de conexión global de Corfo, destacaron Start-Up Chile y Global Connection, que a partir de 2011 ya es una línea regular en la parrilla de Corfo. Éste logró que emprendedores chilenos viajaran a Sillicon Valley, EE.UU., para desarrollar sus planes de negocios en incubadoras de clase mundial. Un total de 13 proyectos fue seleccionado y hoy tres de ellas ya se encuentran de vuelta en Chile con un aumento significativo en su cartera de clientes.

Start-Up Chile se consolidó durante el 2011 como uno de los programas de mayor impacto para posicionar a Chile en el mapa mundial del emprendimiento y la innovación. Durante el período se efectuaron tres convocatorias, a las cuales postularon 1.511 emprendedores de 65 países. A la fecha han sido seleccionados 337 proyectos, y la meta es llegar a 1.000 el año 2014.

Campaña "La hizo" y nueva imagen corporativa

A pocos días de finalizar el 2011, Corfo lanzó una nueva campaña que busca levantar héroes nacionales del emprendimiento, a partir de casos reales, mostrando que existen herramientas y apoyos a los que todos los chilenos pueden acceder para concretar sus ideas.

Asimismo, la nueva imagen corporativa busca transmitir a una entidad comprometida, cercana e inspiradora para quienes tengan un sueño y puedan concretarlo emprendiendo, a través del llamado: sueña, emprende, crece.