Choapa apuesta por el turismo rural

Fecha de publicación: 10 de enero de 2012
Choapa apuesta por el turismo rural
Fecha de publicación: 10 de enero de 2012

Gracias a una unión público-privada entre Corfo y Fundación Minera Los Pelambres.

La Provincia de Choapa poco a poco ha ganado espacio en la oferta turística de la región y se está trasformando en un polo de desarrollo muy interesante. Para enfrentar este nuevo desafío están trabajando mancomunadamente instituciones públicas y privadas para potenciar el concepto de turismo rural.

Para llevar a cabo este objetivo, Fundación Minera Los Pelambres ha diseñado una estrategia orientada a generar competencias y capacidades en los profesionales de las Oficinas de Desarrollo Local de las Municipalidades de Illapel, Salamanca y Los Vilos. Es por eso que en conjunto con Corfo se realizó una gira a Argentina para participar en el seminario "Rutas turísticas alimentarias" organizado por la Universidad de Buenos Aires, donde tuvieron la oportunidad de conocer experiencias exitosas del país trasandino y distintos enfoques de alta vanguardia turística en el continente.

Al respecto, Nancy Sandoval, encargada de la oficina de turismo de Salamanca señaló que, "de acuerdo a lo que conocimos nos dimos cuenta que podemos desarrollar un proyecto turístico integrado y asociativo, basado en la oferta alimenticia como patrimonio cultural, que sea coherente y con el mismo estándar de calidad, de tal manera de ofrecer un buen servicio para que la gente nos recuerde y vuelva".

Por su parte, Manuel Farias Viguera, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, señaló que "creemos que estas capacidades pueden permitir dar un salto en la mirada en las políticas del desarrollo de rutas turísticas. Es por ello que paralelamente, vamos a trabajar con los municipios y con Corfo, en la formulación de un proyecto de difusión tecnológica con el fin de generar capacidades en las rutas turísticas que se vayan identificando. En este momento en la provincia del Choapa hay alrededor de cuatro iniciativas turísticas de grupos organizados que han constituido pequeñas rutas y ellos dan el respaldo necesario como para estructurar un programa de más largo plazo en la provincia y poder avanzar en forma conjunta, en este que es un sector económico que tiene bastante potencialidad".

En tanto, Cristian Morales Letzkus director regional de Corfo Coquimbo, comenta que "en el marco del convenio de Lerault y de la coordinación entre los servicios públicos del área, uno de los objetivos estratégicos es el desarrollo del sector turístico. En este sentido Corfo está apoyando importantes iniciativas en la provincia del Choapa, enfocadas principalmente en fomentar la asociatividad y así mejorar la gestión de las empresas. Ejemplos de este trabajo son los Profos de Pérgolas de Los Vilos, la iniciativa turístico Choapa Profundo y el programa que favorece a los empresarios turísticos de Pichidangui".

Así mismo y bajo la misma premisa de la capacitación, se invitó al experto francés en Marketing Turístico, Jean Francois Pouget, quien realizó una charla magistral, tanto para empresarios turísticos y representantes municipales del Choapa que se desarrolló en la ciudad de Salamanca. Dentro de lo señalado por el profesional destaca que la zona del Choapa tiene mucho potencial como "Turismo de intereses especiales", orientado hacia rutas turísticas que coloquen en valor su patrimonio, ya sea arqueológico, gastronómico o cultural.