Casa de principios del siglo XX se transforma en hotel dando una nueva alternativa de alojamiento en Valparaíso

Fecha de publicación: 27 de enero de 2012
Se trata del Hotel del Cerro que recibió apoyo de Corfo,dando empleo permanente a 6 personas y 2 a tiempo parcial.
Fecha de publicación: 27 de enero de 2012

Se trata del Hotel del Cerro que recibió apoyo de Corfo y una inversión privada, permitirá dar empleo permanente a 6 personas y 2 a tiempo parcial.

A pasos de la Plaza Aníbal Pinto, la calle Almirante Montt es la entrada obligada al circuito turístico de los cerros Concepción y Alegre, donde se concentra la actividad artística, cultural, gastronómica y nocturna de Valparaíso. Muy cercano a los ascensores Concepción, Reina Victoria y El Peral, a los paseos Atkinson y Yugoslavo, se encuentra el Hotel del Cerro frente a la tradicional Pérgola de las Flores y a metros del centenario Bar Restaurant Cinzano.

La propiedad data de principios del siglo XX y se le realizó un trabajo de recuperación y restauración de prácticamente todos los materiales originales de la casa respetándose además, la arquitectura original, y modificando solo lo necesario para el confort de los huéspedes, utilizándose materiales nobles. El hotel consta de 13 habitaciones (con capacidad para 22 pasajeros), todas con baño privado, calefacción central, termo panel en las ventanas, wi-fi gratuito y computadores, así como una terraza para tomar café y espacio para fumadores.

El apoyo de Corfo para este proyecto significó un subsidio de 30 millones de pesos y una inversión privada de 170 millones de pesos, dando empleo permanente a 6 personas y 2 a tiempo parcial.

Acerca de la importancia de haber recibido este apoyo para la ejecución de este proyecto por parte de Corfo, el empresario Rodrigo Ponce indicó que "la primera motivación para crear este hotel fue que en los años cincuenta mi abuelo la compró, luego nosotros quisimos comprarla de vuelta, recuperarla. El problema fue que la casa estaba en ruinas, por lo que hicimos todo un trabajo minucioso de restauración, de recuperación de materiales. Un trabajo súper artesanal, caro, tedioso, pero intentamos de recuperar la arquitectura patrimonial de Valparaíso. Queremos que esto sea un aporte a la ciudad y no sólo un negocio. Tratamos de no abaratar costos por ese lado, sino que, entregar un producto que el turista extranjero y nacional vea cómo eran las casas originalmente en Valparaíso, con los materiales propios, con la arquitectura propia. Para eso contamos con mucho trabajo y, también, con la ayuda de Corfo".

Respecto a la importancia de este proyecto, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes indicó que "el emprendedor es el que lleva la iniciativa y tiene toda la relevancia en estos temas. En el caso del Hotel del Cerro, ellos postularon hace un tiempo, se les entregó un subsidio importante, significativo, pero lo más relevante es que a nosotros nos interesa seguir apoyando las actividades patrimoniales del desarrollo de Valparaíso. El puerto consolida una oferta que es la más importante del país, y esto, gracias al trabajo de los empresarios, los emprendedores, también del Gobierno, las autoridades municipales, el Alcalde. Es por eso que hoy estamos con gran satisfacción asistiendo a la inauguración de este hotel".

Agregó, "que el año 2011 el subsidio de Inversión a inmuebles de interés patrimonial significó la aprobación de 11 proyectos, entre los que se cuenta El Gran Bretaña, Hotel CasaBellavista, Hotel del Cerro y Hotel Aumillan-Adlaken, entre otros; la creación de 90 puestos de trabajo permanentes; una inversión privada de más de 1.700 millones de pesos y una inversión pública de 327 millones de pesos".

Respecto a la iniciativa, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que "estamos siendo testigos de un nuevo aporte a la ciudad de Valparaíso, tenemos el Hotel del Cerro, que viene a constituirse en una linda alternativa, no solamente para quienes eligen al Puerto como destino y poder alojar en este hotel, sino también, desde el punto de vista de la recuperación de lo que significa la recuperación de una propiedad que es más que centenaria, y que tiene una habilitación de 13 habitaciones de primer nivel".