Algueros de Maullín potencian sus capacidades productivas

Fecha de publicación: 24 de enero de 2012
Un grupo de 100 algueros de los sectores La Posada y Changüe en la comuna de Maullín, están participando de un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, el que les ha permitido recibir capacitaciones personalizadas e invertir en capital de trabajo.
Algueros de Maullín potencian sus capacidades productivas
Fecha de publicación: 23 de enero de 2012

En una reciente visita a los beneficiarios, la dirección Regional de Corfo pudo constatar los avances del programa, el que es intermediado por Copeval Desarrolla. Este comenzó con la constitución el año 2011 de los cuatro grupos de trabajo, integrados por hombres y mujeres dedicados a la recolección del pelillo (Gracilaria chilensis).

El pelillo es utilizado para producir alginatos, agar y la carragenina, esta última es usada como estabilizante o espesante para la industria alimenticia y farmacéutica; además, tiene aplicación como fertilizantes y también en la medicina y la cosmetología.

El Programa pretende mejorar la gestión, producción, procesamiento y comercialización de algas beneficiando con ello a los algueros de Maullín. Los objetivos específicos del programa apuntan al aseguramiento de la producción futura; sustentabilidad actual y futura del rubro; desarrollo de competencias de los algueros; formalización de las microempresas y orientación del negocio.

Sobre el trabajo desarrollado hasta ahora, la beneficiaria Jacqueline Parra Hernández comenta la importancia que las capacitaciones tuvieron para ella, "sobre todo la asesoría administrativa y gestión básica, y la de computación". Además, junto a su esposo y suegra, beneficiarios también de este PEL, pudieron adquirir una serie de implementos para mejorar su producción.