Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

5 proyectos chilenos van a Silicon Valley a desarrollar su negocio

Fecha de publicación: 23 de enero de 2012
El concurso "Go to Market" de InnovaChile de Corfo, permitió que emprendedores con alto potencial de crecimiento trabajen junto al Stanford Research Institute (SRI) en Silicon Valley, para el desarrollo de sus proyectos.
5 proyectos chilenos van a Silicon Valley a desarrollar su negocio
Fecha de publicación: 23 de enero de 2012

El concurso "Go to Market" de InnovaChile de Corfo, permitió que emprendedores con alto potencial de crecimiento trabajen junto al Stanford Research Institute (SRI) en Silicon Valley, para el desarrollo de sus proyectos.

El objetivo es que proyectos con buenas perspectivas de negocios, y que previamente han sido financiados con fondos públicos -Corfo, Fondef, Conicyt- o con fondos privados, salgan del llamado "stock acumulado" a los mercados globales.

De los 75 proyectos presentados, cinco viajaron a Silicon Valley, donde con el apoyo y metodología del Stanford Research Institute (SRI) estarán durante seis semanas capacitándose en planes de negocios, sosteniendo reuniones con empresas, incubadoras e inversionistas, además de aprovechar para revisar temas técnicos que afecten el desarrollo de los proyectos como, por ejemplo, la necesidad de aprobación por agencias norteamericanas como la Food and Drug Administration, FDA.

Proyectos apoyados

Tres de las iniciativas apoyadas por Go to Market, pueden ser grandes avances para la medicina internacional:

El dispositivo "Magnetic traction device", desarrollado por el Consorcio Biotech Innovations Limitada, consiste en el desarrollo de pinzas que son capaces de realizar la tracción de órganos internos por medio de un campo magnético manipulado desde el exterior del cuerpo. Esta idea permite a los especialistas realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica, reduciendo el número de incisiones y el dolor, y permitiendo una recuperación más rápida al contar con un menor riesgo de sangrado e infección. Este proyecto cuenta con proyecciones de mercado de ventas cercanas al billón y medio de dólares.

Por otra parte, el proyecto desarrollado por el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular S.A., "Generación de células dendríticas tolerogénicas para el tratamiento de Lupus", ataca el desarrollo de esta enfermedad autoinmune crónica que se manifiesta principalmente en mujeres en edad fértil. La investigación genera una nueva terapia para recuperar la tolerancia inmunológica, principal factor atacado por el lupus.

Con el objetivo de mejorar la exactitud del diagnóstico pre-operatorio por la presencia de un tumor maligno, es que el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular desarrolló un equipo que detecta el cáncer en la glándula tiroidea. Una prueba simple que utiliza una pequeña muestra de aspiración con aguja fina que permite realizar un perfil molecular, evitando, gracias a su mayor grado de precisión, someter a los pacientes a una operación innecesaria.

Otros dos proyectos seleccionados, corresponden al área de tecnologías de la información, y se presentan como interesantes soluciones tanto a un problema cotidiano como para el desarrollo de exportaciones de frutas.

 Ifoodtrace es una alternativa para el control de calidad y disponibilidad de información durante la exportación de frutas, referente a inspecciones y permisos sanitarios. Consiste en un dispositivo que acumula información sobre las condiciones del container en que "viaja" la fruta, registrando condiciones ambientales, junto con trámites administrativos. El aparato mezcla las cualidades de un Tag y un teléfono inteligente para mejorar la trazabilidad de alimentos perecibles.

 Prey es otro de los proyectos ganadores. Se trata de un software que se instala en los computadores y se activa cuando el usuario indica que el dispositivo ha sido robado. En ese momento, se inicia un proceso de localización utilizando las conexiones wifi a las que accede el computador y además captura imágenes de quienes lo estén utilizando, reportes que envía al usuario titular. Actualmente cuenta con aproximadamente 1.000.000 de usuarios inscritos.