Un año lleno de desafíos en torno al Emprendimiento

Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2012
Un impulso a una cultura emprendedora,  mediante el apoyo a más personas con  programas y proyectos regionales, han sido los principales hitos de este 2012 en la Región.
Un año lleno de desafíos en torno al EmprendimientoUn positivo balance arroja el apoyo que Corfo brindó para que en la Región muchas más personas se unieran en torno al emprendimiento. Este año los Programas de Emprendimientos Locales beneficiaron a 250 emprendedores de San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta; los programas de Apoyo al Entorno Emprendedor beneficiaron directamente a 5 mil personas; 2 Proyectos de Fomento (PROFO) Exportadores de Servicios Mineros al Perú, plataforma de 15 Pymes, que logró concretarse tras dos años de trabajo; aprobó 6 proyectos para investigación aplicada y bienes públicos; Junto con la entrega de  316 becas con el Programa Becas de Inglés, cursos impartidos en Antofagasta y Calama, entre otras iniciativas marcan un gran año en Antofagasta.

“Entre los hitos de este año, destacaría que hemos apoyado a más de 1500 pymes mediante el Programa Garantías Bancarias de Corfo, hablamos de colocaciones de créditos por más de $63 mil millones, facilitando así el acceso a financiamiento de proyectos de inversión, reprogramación de deudas, exportaciones y factoring; este programa es uno de los pilares de apoyo al emprendimiento que ha impulsado Corfo y hemos visto que ha sido un éxito porque permite que empresarios y emprendedores concreten sus proyectos de inversión y negocios, lo cual dinamiza fuertemente la economía regional. Por otro lado, en materia de I+D aplicada, esperamos que este año con la puesta en marcha de CSIRO Chile y su Nodo Norte en la Universidad de Antofagasta y CICITEM, empecemos a visualizar un mayor dinamismo en la capacidad regional de investigación, impulsando proyectos asociativos con las Universidades y Entidades Tecnológicas nacionales de manera de potenciar la productividad científica y tecnológica de nuestra región”, enfatizó el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala.

El trabajo coordinado en materia de emprendimiento e innovación con organizaciones privadas y públicas a favor de los emprendedores y pymes locales, destacando el aporte de Endeavor, Codelco Chuquicamata, Codesser, Minera Escondida Ltda., AIA, INCUBA2, Minera Gaby S.A., Región Fértil, Fundación Minera Escondida, 3M, Cámaras de Comercio, entre otras. “Este año además lanzamos un nuevo instrumento de apoyo llamado Pyme Competitiva que busca mejorar la productividad y fortalecimiento de las empresas, mediante la aceleración de su proceso de crecimiento, a través de un acompañamiento individual y colectivo de los empresarios.”, declaró Zavala.

En definitiva,  lo que hemos hecho este año es “alinearnos con la Estrategia Regional de Desarrollo e impulsar una cultura emprendimiento e innovación, mediante programas y proyectos regionales, facilitando el acceso al financiamiento formal y concretando acuerdos y alianzas con entidades públicas y privadas en pos del desarrollo regional y nacional”, finalizó.