Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Pescadores de la caleta Chigualoco reciben motores que les permitirá aumentar su capacidad de pesca

Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2012
El Programa de Emprendimiento Locales (PEL) de Corfo, benefició a 23 pescadores artesanales de la zona.
Pescadores de la Caleta Chigualoco reciben motores que les permitirá aumentar su capacidad de pescaUna de las principales fuentes laborales de la comuna de Los Vilos es la pesca artesanal, la cual se ha visto limitada por la fuerza de arrastre de los motores de los botes, lo que restringe la utilización en la capacidad de carga. Esto, sumado a la alta demanda de los recursos jibia y algas pardas, hizo fundamental la incorporación de nuevos motores fuera de borda y de habilidades entre los pescadores artesanales que ayudaran a fortalecer sus negocios.

En ese contexto, surgió el Programa de Emprendimiento Locales (PEL), el cual benefició a 23 pescadores artesanales de la Caleta de Chigualoco, con un aporte de Corfo de 46 millones de pesos, dinero destinado a cofinanciar junto a la Minera Los Pelambres la compra de motores y asistencia técnica. Cristián Morales, director regional de Corfo, indicó que este programa forma parte de un conjunto de proyectos que se desarrollan con los pescadores artesanales no tan sólo de la provincia de Choapa, sino que también de toda la Región de Coquimbo, iniciativas destinadas a crear mejores oportunidades.

“Este es un sindicato de 23 pescadores, que representa a 23 familias, lo que quisimos hacer con cada uno de ellos es fortalecer sus capacidades para que puedan aumentar sus ingresos y, además, apoyamos la inversión de motores para que incrementaran la capacidad de carga de los botes”, indicó Morales.

De esta manera, los botes que están acondicionados originalmente para la pesca artesanal de la merluza y el jurel, pueden ahora extraer, por ejemplo, el recurso jibia.

Ricardo Masbernat, Presidente del sindicato de trabajadores de la caleta de Chigualoco, agradeció el apoyo brindado por la minera Los Pelambres, como también por Corfo, ya que este nuevo equipamiento se traducirá en importantes mejoras para los pescadores de esta caleta. “Con esto pudimos renovar los motores que eran antiguos, lo que nos permite adelantarnos a la ola o evitar darnos vueltas, como sucedía antes”, precisó el dirigente.

Para el seremi de Economía, Gustavo Mallat, el desarrollo este tipo de iniciativas es muy relevante, ya que se ejecutan en localidades alejadas y les permite proyectar nuevos negocios. “El Choapa es una provincia que no ha sido atendida con muchos recursos del Estado y por ello nosotros como gobierno estamos potenciando la inversión acá”, señaló.

La ceremonia de entrega de estos motores se efectuó en la misma caleta, actividad a la cual asistió el senador Jorge Pizarro, además de representantes de la Minera Los Pelambres, encabezados por el Supervisor de Gestión Territorial de esta empresa, Ricardo Vicencio, entre otras autoridades y ejecutivos.