Periodistas de América Latina debatieron sobre emprendimiento y comunicación

Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2012
En el marco del IV Congreso de la Asociación Interamericana de Periodista de Economía y Finanzas, desarrollado en la Cepal, en Santiago, se tocaron algunos de los prejuicios y oportunidades que se enfrentan sobre el tema del emprendimiento.
Periodistas de América Latina debatieron sobre emprendimiento y comunicaciónUn amplio debate sobre emprendimiento y comunicación desarrollaron en la sede de Cepal una veintena de periodistas de distintos países de América Latina, invitados por el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF-Chile.

Representantes de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela, El Salvador y Chile, debatieron sobre las distintas miradas que tiene el periodismo regional ante el fenómeno del emprendimiento, profundizando en los lugares comunes, los prejuicios y tendencias que se observan en el tratamiento que los medios de comunicación hacen de este tema.

El seminario, realizado en el marco de el IV Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF, contó con la participación de Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo y el emprendedor del ámbito de la comunicación estratégica, Alvaro Amoretti, director de la exitosa empresa uruguaya Quatromanos.

En su intervención, Hernán Cheyre, repasó los enfoques, políticas e instrumentos que tiene el gobierno chileno frente al tema del emprendimiento, enfatizando que éste va más allá de la mera ganancia de recursos, sino que tiene que ver con una actitud ante la vida y muchas veces un esfuerzo de superación personal para alcanzar mejores estándares de vida.

Consultado por los medios asistentes respecto de porqué se tendía a presentar las políticas proemprendimiento y las políticas sociales generales como una alternativa frente a la la otra, bajo el conocido slogan de “vale más enseñar a pescar que entregar pescado”, Cheyre dijo que no existe esa contradicción porque ambos ámbitos de política son complementarios.

Dio como ejemplo los esfuerzos que hace el Estado para lograr la rehabilitación de personas que han cometido algún delito y cómo una serie de políticas sociales y de emprendimiento les ayudan a reconstruir sus vidas.

El evento desarrollado en Cepal contó con exposiciones especializadas de periodistas de Colombia, Panamá, México, El Salvador, quienes se refirieron a los problemas y desafíos a cultura emprendedora en América Latina.

También se desarrolló una mesa redonda, con exposiciones de Uruguay, Venezuela y Perú, sobre “una agenda de trabajo para el emprendimiento y la comunicación”.

Algunos de los periodistas invitados indicaron que, en general, tiende a mostrarse el emprendimiento como el resultado de esfuerzos individuales y no grupales, además de proyectarse en una forma más bien casuística y donde se enfatiza esta diferencia entre “enseñar a pescar” y “entregar pescado”, cuando en realidad las políticas sociales y las de emprendimiento pueden formar un círculo virtuoso para ayudar a las personas y familias a salir de la pobreza o subir sustantivamente su nivel de vida.

Las conclusiones del evento convocado por AIPEF serán publicadas en un documento que circulará entre los asociados de Chile y de los capítulos de la entidad en América Latina.

Como proyección del evento espera formarse la primera red de comunicadores ligados al emprendimiento de América Latina, colocando nuevamente a Chile en el liderazgo de políticas económicas y sociales para el desarrollo en la región.