Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2012
En Atacama, Corfo aumentó significativamente los apoyos en materia de emprendimiento y acceso al financiamiento de las Mipymes de la región.
Más de cuatro mil emprendedores y emprendedoras fueron beneficiados por Corfo Atacama este 2012Una positiva evaluación realizó Corfo Atacama de su gestión 2012 en la región en materia de apoyo al emprendimiento, acceso al financiamiento e innovación regional, ya que durante los últimos 11 meses se registró un importante aumento en el número de beneficiarios atendidos, especialmente en materia de emprendimiento.

Las cifras de Corfo revelan que, en este año del emprendimiento, Atacama dio pasos importantes en estas materias. A través de los cuatro pilares que fundamentan el accionar de la Corfo - Competitividad, Emprendimiento, Financiamiento e Innovación - la entidad apoyó a 4.632 emprendedores y emprendedoras de las nueve comunas de la región, lo que implicó recursos de 3.246 millones de pesos.

Uno de sus apoyos más destacados este año fue el Programa de Emprendimiento Local, con el cual 616 beneficiarios accedieron a capacitación, asistencia técnica y apoyo a la inversión.

También destaca el trabajo en el área de apoyo al acceso al financiamiento a través de las Garantías Corfo. Al noviembre del año 2012, las garantías Corfo registran en la región 1397 operaciones por un monto mayor a los 30 mil millones de pesos, lo que representa casi el doble de las operaciones realizados en 2011, con 552 operaciones por casi 13 mil millones de pesos. Este fuerte aumento significa que muchos empresarios y empresarias, especialmente de menor tamaño, pudieron acceder a financiamiento para desarrollar sus negocios.

En cuanto al área de innovación, el trabajo de la Corfo en Atacama estuvo centrado principalmente en generar las condiciones de entorno que permitan ir creando una cultura regional proclive al emprendimiento e innovación.

También se destacan las actividades de difusión realizadas durante el 2012, asociadas al año del emprendimiento, que superaron las 120 actividades, entre las cuales sobresalen las Ferias ArribaMipyme, los eventos de la Semana de la Pyme en el mes de octubre y el Mes de la Innovación y el Emprendimiento que se celebró durante noviembre. Los asistentes a estos eventos en la región superaron las 3.700 personas.

Desafíos 2013

Como principales desafíos para el próximo año, denominado por el Gobierno como Año de la Innovación, Corfo Atacama plantea aumentar la cobertura con énfasis en los territorios menos abordados, continuar con el apoyo a mujeres y jóvenes, agregar valor y diferenciación , aumentar en un 10% los beneficiarios en las distintas áreas, fomentar la articulación institucional pública-privada, iniciar las gestiones para crear centros de emprendimiento y promover la cultura de la innovación y emprendimiento.