En Valparaíso se la juegan por panaderías más competitivas y saludables

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2012
Un ambicioso proyecto busca incorporar la innovación en sus productos y conductas de cocina más saludable, a través de la difusión y transferencia de conocimientos, modelos y buenas prácticas en sus procesos de producción, gestión y comercialización.
En Valparaíso se la juegan por panaderías más competitivas y saludablesLas panaderías son, sin duda, verdaderos motores del desarrollo local, creando empleos, capacitando a su personal, ofreciendo una amplia gama de productos y mejorando los estándares de calidad que las caracterizan.Con ese propósito, la Asociación Gremial de la Unión Industrial de Panaderías de la V Región (Unipan) desarrollará el proyecto “La Panadería más competitiva y saludable de la Región de Valparaíso”,  que cuenta con el apoyo de Corfo.

El objetivo central de la iniciativa es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los panaderos de la región, incorporando innovación en sus productos y conductas de cocina más saludable, además de identificar los problemas y “cuellos de botella” en los procesos de producción de cada uno de los beneficiarios, para desarrollar innovaciones y mejoras.

Junto con ello, se busca mejorar la gestión operacional de la empresa panadera, en relación al costeo de productos y control de costos de materias primas y energía.

La importancia de este proyecto, indicó el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, “es que se condice con las políticas de Gobierno y de la primera dama, todo lo que sea saludable, y por lo tanto que tenga una externalidad positiva no solamente alimentarse bien, alimentarse de algo rico, y que tenga un beneficio para la salud, tiene toda la importancia y es por eso que estamos disponibles para apoyar este tipo de iniciativas”.

Respecto al valor que tiene para UNIPAN este proyecto, el presidente de la asociación, Nelson Olivares indicó que “la Asociación al interior de nuestra sede tiene una escuela de panadería que está funcionando, cosas que hemos abierto para el desarrollo de nuevos programas que vayan en directo beneficio de nuestros asociados, crear el oficio de maestro panadero, mano de obra que hoy es escasa. Además, estamos desarrollando otros proyectos como son certificar a panaderos que llevan años en el área y darles un reconocimiento por lo que ellos han significado en la industria”.