En Magallanes más de 650 beneficiarios fueron apoyados por Corfo este año

Fecha de publicación: 26 de diciembre de 2012
Un positivo balance del 2012 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, realizó Corfo este año.n Con un total de 654 usuarios a través de los distintos programas e instrumentos de apoyo al Emprendimiento.
En Magallanes más de 650  beneficiarios fueron apoyados por Corfo este añoUna de las principales metas logradas fue facilitar el acceso de las pymes a través del Plan de Garantías Corfo. Actualmente en la región se han cursado 818 operaciones, sobrepasando los 20 mil millones de pesos, de los cuales un 55,3 % han sido garantizados por la institución.

En el área de Fomento, el foco estuvo en los Programas de Emprendimiento Locales – PEL con el cual se esta apoyando a mas de 270 Microempresarios de las 4 capitales provinciales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams) a traves de la aprobacion de 15 programas, con un aporte de Corfo de $649.690.104 millones de pesos con un cofinamiento del 50% por parte de los benefiarios especificamnete para enfrentar las inversiones. Actualmente 11 de los 15 programas se están ejecutando en distintas etapas y cuatro se aprobaron en el mes de diciembre, para ser ejecutados durante el primer semestre del año 2013. Los beneficiarios PEL recibieron financiamiento para la inversión y mejoras de capacidades empresariales en sectores económicos tan diversos como son el caso de Industrias Creativas, Artesanía, Mecanicos, Pesca, Hortícultura, Forestal y Turismo.

Por su parte, a través de InnovaChile, se apoyó al fortalecimiento del entorno para la generacion de competencias para futuros emprendedores con los Programas PAE, con la finalidad de fomentar el espíritu emprendedor y promover un cambio cultural en torno al emprendimiento. Todo esto a través de cuatro proyectos ejecutados en la Región, de los cuales 3 se enfocaron en el ambito de la educación y uno orientado al sector femenino. Con ellos se benefició directamente a 240 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas y Puerto Natales y a mas de 60 mujeres emprendedoras de Punta Arenas, de las cuales 35 lograron presentar iniciativas al concurso Capital Semilla de Sernam.

Actividades en el año del Emprendimiento

En el marco del año del Emprendimiento en la Región de Magallanes se realizaron diversas actividades para promover e incentivar el espíritu emprendedor. Entre ellas se realizó el Foro Regional de Emprendimiento e Innovación, donde participaron personas del mundo público, privado y de la academia. En cada una de estas instancias se conversó y discutió acerca de las trabas que se debían superar para lograr ser una región emprendedora e innovadora.

Otra de las actividades realizadas con mucho éxito fueron las Ferias Arriba Mipyme realizadas en las comunas de Punta Arenas y por primera vez, en Puerto Natales. Los encuentros congregaron a más de 700 usuarios, oportunidad donde pudieron conocer el apoyo que que las instituciones de fomento tienen para el desarrollo de sus proyectos, además de bancos y otros organismos privados que disponen de líneas de financiamiento vía créditos y subsidios.

Por último, la primera semana de octubre se realizó la Semana de la Pyme para micro, pequeños y medianos empresarios de Magallanes, quienes con diversas actividades dieron vida a una iniciativa impulsada por el Gobierno, para promover y reconocer el aporte de este grupo productivo de la región y el país.

El objetivo fue reconocer la contribución de las Pyme al desarrollo, al empleo, a la innovación y a la competitividad de la Región. En la oportunidad se realizaron Ferias, talleres, trasferencia de experiencias, ofertas especiales y el reconocimiento a emprendedores destacados, a través del Premio Pyme, en las categorías Premio Pyme Innovadora, Premio Pyme Mujer y Premio Pyme al Emprendedor del Año.