El emprendimiento se apoderó de la región de Coquimbo este 2012

Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2012
Apoyo a microempresas, a mujeres y escolares fueron el foco más importante en el crecimiento de esta Región.
El emprendimiento se apoderó de la región de Coquimbo este 2012Con el objetivo de redoblar los esfuerzos para contribuir al emprendimiento y la innovación, este año han destacado los resultados que se obtuvieron, por ejemplo, en los Programas de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo que beneficiaron a 633 empresarios de menor tamaño.

Por otro lado, el impulso a una cultura de emprendimiento en los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, permitió que se estén ejecutando 6 Programas de apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) en distintos colegios de La Serena, Ovalle, Coquimbo y los Vilos, entre otras comunas, lo que ha permitido desarrollar capacidades empresariales en miles de estudiantes de educación secundaria.

Para fomentar y apoyar el emprendimiento femenino en la región, se desarrollaron tres iniciativas importantes. Uno de ellas es el Programa de Capacitación y Entrenamiento para Mujeres Emprendedoras e Innovadoras de la comuna de Coquimbo, hacia una nueva Visión y Gestión de sus Negocios, el que beneficia a 50 mujeres y constituye el primer PAE que presenta una municipalidad en Chile.

Otro proyecto relevante para el emprendimiento de la mujer impulsado es el Programa de Desarrollo Integral de la Cultura Emprendedora de las Mujeres Empresarias del Centro Comercial La Garza y Artesanas de la Comuna de Coquimbo, el cual beneficia a 100 mujeres de la región.

Actualmente se está desarrollando el Primer Concurso de Perfiles Innovadores Femeninos de la Región de Coquimbo, con el fin de estimular la aparición y desarrollo de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento y que sean lideradas por mujeres.

La Semana de la Pyme realizada en octubre de este año, marcó un hito importante a nivel nacional y en la región se hizo presente con el desarrollo de las ferias Arribamipyme en Coquimbo e Illapel, replicando aquellas efectuadas en Ovalle y La Serena en julio pasado. Entre todas estas ferias, se contó con la asistencia de alrededor de 3.000 personas. Además, Corfo organizó en noviembre la Semana de la Innovación, donde 150 emprendedores de la Región de Coquimbo participaron del Meetup Catamarán 2012, oportunidad donde pequeños y medianos empresarios, como también emprendedores y autoridades, compartieron experiencias y consejos.

Finalmente, en cuanto al Programa de Becas de Inglés Corfo, este año la cantidad de becarios en la Región de Coquimbo aumentó tres veces en relación al año pasado. Para ello, Corfo acrecentó su financiamiento al programa en más de un 100%. Asimismo, los cursos se dictaron por primera vez en la ciudad de Ovalle.