Fecha de publicación: 26 de diciembre de 2012
Habitantes de esta región mostraron cada vez más interés en generar sus propias oportunidades empresariales utilizando las herramientas que les entregó Corfo.
Arica y Parinacota fue testigo del auge de la cultura del emprendimiento en el 2012Un año satisfactorio en crecimiento y logros fue el 2012 para todas las actividades vinculadas al emprendimiento en cada uno de los rincones de la región de Arica y Parinacota, ya fuera en plena zona costera o en el más lejano poblado de la precordillera.

El interés por levantar una idea o negocio propio con miras a  mejores oportunidades, fue creciente entre los habitantes de esta zona especialmente en aquellos que conocieron por primera vez la distinta gama de apoyos e instrumentos que provee el Estado para este fin.

Así por ejemplo lo demostró este año la masiva convocatoria que tuvieron las ferias ArribamiPyme de Arica y Putre; la Semana de la Pyme nacional; la Semana del Emprendimiento e Innovación Global, las reuniones Start-Up y el exitoso Encuentro Nacional del Emprendimiento y la Innovación, ENEI Arica , organizado por Sofofa y Corfo, actividades a las que se vincularon alrededor de 2 mil personas.

El 2012 se va como un año intenso en ese sentido, cuantificable por ejemplo, en los 233 beneficiarios que tuvo la puesta en marcha de 16 Programas de Emprendimiento Local (PEL) en los más diversos rubros, como fueron panadería, gastronomía, agricultura y textilería aymara para fortalecer a las tejedoras de Putre, por nombrar sólo algunos.

Asimismo, el incentivo orientado al desarrollo de género en la región, tuvo en un PAE (Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor) “Emprende Mujer” a 250 favorecidas directas y al doble de esa cantidad en beneficiados indirectos, mientras que el desarrollo del programa de Becas de Inglés benefició a 48 trabajadores certificados exitosamente en esa gestión.

Grandes Empresas

A través de importantes e innovadoras inversiones, más el apoyo que recibido de Corfo, las empresas de mayor tamaño buscaron dar fuerte impulso a tradicionales y nuevos sectores productivos en la región.

Una de ellos fue el agrícola, que aprovecha actualmente las excelentes condiciones climáticas del Valle de Azapa para el cultivo de maíz, reduciendo en dos tercios de tiempo la investigación de nuevas semillas y motivando la instalación de las mayores empresas del mundo en esta área, como Pioneer o Syngenta.

En acuicultura en tanto, se abrieron nuevas ventanas con la experimentación en cultivos de Langostas de Agua Dulce por iniciativa de la empresa Arica Sea Food y de ejemplares de pez Dorado o palometa (Seriola Lalandi) por parte de la Universidad de Tarapacá (proyecto FIC), que además ya obtuvo la aprobación de Corfo para iniciar una planta piloto de cultivo en los próximos meses.

Por último y como uno de los hitos del emprendimiento en la región durante el 2012, al término del año la comunidad fue testigo directo de la puesta en marcha de la planta productora de concentrados de Omega 3, Golden Omega S.A., iniciativa que alcanzó los 80 millones de dólares y que contó con apoyo de InnovaChile de Corfo.