Pescadores de Limarí reciben apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 7 de agosto de 2012
Pescadores artesanales recibieron los primeros aportes del Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, que beneficia a las caletas de la Provincia de Limarí.
Pescadores de Limarí reciben apoyo de CorfoCon la entrega de motores fuera de borda, se comenzó a materializar la inversión en las caletas de Talquilla y Sierra, implementación que de acuerdo a los pescadores artesanales, les permitirá realizar su trabajo de manera más segura, ampliar el radio de extracción actual, facilitar sus tiempos de desplazamiento y aumentar su capacidad productiva.

Con la aprobación del PEL Caletas Limarí, Corfo busca mejorar la productividad y agregar valor a los productos primarios que extraen los pescadores, así como también facilitar su comercialización en los centros urbanos de Ovalle y Coquimbo.

Instalar capacidades

Junto a la compra de los motores que fueron entregados ayer por el Director Regional de Corfo Cristian Morales, se contempla además la adquisición de 2 vehículos para transportar los productos frescos enfriados hacia plantas o centros de acopio. Dicha inversión beneficiará en forma colectiva a los socios de la Cooperativa de Pescadores de Limarí.

Para el Director de Corfo, si bien la entrega de estos recursos es importante y facilitará el trabajo de los pescadores, también se debe destacar las actividades de fortalecimiento empresarial y capacitación en las que están participando.

“Queremos que ellos piensen un proyecto a largo plazo, que exista una estrategia comercial que entregue valor a sus productos y de esta forma puedan acceder a más oportunidades. Estamos dando un gran paso, encadenando instrumentos de instituciones como el Instituto de Fomento de Pesquero, recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC y ahora este programa de Corfo, con el objetivo claro de apoyar el trabajo de los pescadores artesanales de todo el borde costero de Limarí”, dijo.

Una belleza desconocida

Las caletas de Limarí son lugares de difícil acceso, muy pocas cuentan con letreros camineros que indiquen donde se ubican, sin embargo, están insertas en paisajes naturales de una belleza desconocida.

Es el caso de Caleta Sierra ubicada a 8 km hacia la costa desde el KM 312 de la Ruta 5 Norte, el acceso es de tierra y en mal estado, la electricidad proviene de generadores a petróleo y el agua potable de camiones aljibes municipales. En este lugar viven las familias de 43 pescadores asociados en AG Caleta Sierra, propietarios de 23 embarcaciones.

Benjamín Molina es uno de ellos, y ayer en terrenos de su caleta, recibió el motor fuera de borda para su embarcación. “Con esto puedo pensar a futuro, por ejemplo en juntar la plata y comprar un nuevo bote, así cada día voy a crecer más”, expresó.

Otra de las caletas, que fue visitada por el Director de Corfo, junto a los ejecutivos de Asoex (agente operador a cargo de este programa), fue Caleta Talquilla. En este lugar, 5 pescadores artesanales, recibieron los motores para sus embarcaciones.

Romelio Olivares, pescador de la Caleta Talquilla enfatizó en la importancia de la adquisición de estos motores para sus embarcaciones. “Nos beneficiará directamente en la economía, la rapidez y comercialización de nuestros productos”.

Además el pescador manifestó que “esperamos que salga bien el proyecto de la Cooperativa y así poder llevar nuestros productos a Ovalle y comercializarlos. Como caleta estamos creciendo y estamos listos para seguir avanzando. Esto nos va a permitir tener más productos para vender, y facilitarnos los tiempo de desplazamiento”.

A la compra de motores se suma la adquisición de 2 camionetas para la cooperativa, en las cuales se instalarán cámaras de frío móviles, para el transporte de productos eviscerados enfriados desde las caletas hacia el Centro de Acopio en Ovalle.

El comienzo de un trabajo asociativo

Motivados por la idea de prescindir de los intermediarios comerciales y reunir fuerzas para mejorar la infraestructura en sus localidades, el año pasado formaron la Cooperativa que hoy reúne a 130 integrantes, pertenecientes a 6 caletas pesqueras de Ovalle; lo que además les da mayor representatividad en proyectos regionales. Así nace la COOPESLIM o Cooperativa Pescadores Limarí.