En Arica, exportadora de filetes de anchoas crece para llegar a mercados del norte de Europa

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2012
La iniciativa, permitirá nuevos puestos de trabajo y es una señal clara que en Arica se pueden sostener emprendimientos que compitan con éxito en el mercado extranjero.
Un muelle pesquero de descarga en el puerto y la automatización de la línea de envasado instalada en su planta de avenida Argentina, inauguró la empresa ariqueña Agropesca, que desde hace 22 años produce filetes de anchoas y los comercializa para el extranjero. Estas dos infraestructuras demandaron una fuerte inversión por parte de Agropesca , de lo cual un 7,4 % fue apoyada por Corfo, por concepto al activo fijo inmovilizado.

Sergio Taboada, gerente y representante legal de Agropesca, informó que estas nuevas instalaciones permitirán a la empresa aumentar la producción en un 30 % y los estándares de sanidad solicitados por los clientes.
Actualmente toda la producción se exporta a Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia y España, y se espera pronto ahora llegar a mercados más exigentes del norte de Europa, como Inglaterra, Holanda, Alemania y Suiza.

En la oportunidad Taboada, dio a conocer el problema que tienen para abastecerse de materia prima. Dijo que por las cuotas de pesca establecidas para la anchoa en Chile, les obligan a recurrir a Perú, desde donde traen un porcentaje importante para su envasado en Arica. Explicó que este problema está en conocimiento de las autoridades y para resolverlo se requieren de decisiones políticas, para permitir que un porcentaje mínimo de la captura de anchoas en Chile se destine al consumo humano. Actualmente la mayor cuota es para el sector industrial, que la utiliza para elaborar harina de pescado.

En la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de representantes de Sernapesca y de la Empresa Portuaria Arica, y que se realizó en el muelle de descarga, el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, felicitó a Agropesca por esta iniciativa, que significa nuevos puestos de trabajo y una señal clara que en Arica se pueden sostener emprendimientos que compitan con éxito en el mercado extranjero, asumir las nuevas exigencias de los mercados, y mejorar su eficiencia para poder contrarrestar la persistente baja en el precio del dólar.