Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo enseñará a emprender a 120 alumnos de liceos municipales de Puerto Natales

Fecha de publicación: 19 de abril de 2012
El proyecto denominado "Emprendimiento juvenil en alumnos de la Corporación Municipal", se desarrollará en el liceo politécnico Luis Cruz Martínez y Gabriela Mistral.
El proyecto es desarrollado por la Corporación Municipal de Educación de la comuna de Puerto Natales, junto a la Fundación Chile y Endeavor. El objetivo principal es contribuir al mejoramiento de las capacidades de emprendimiento temprano en jóvenes de tercer año de enseñanza media de los dos liceos municipales de la comuna, los que serán beneficiados con metodologías pedagógicas que incentiven la capacidad de emprender, propiciar en ellos capacidades emprendedoras para la vida, tales como la autogestión, responsabilidad, fijación de metas y compromiso con desafíos. Se trata de crear proyectos personales y grupales de visión global, descubrir y aprovechar las oportunidades del entorno a fin de concretarlas.

En el centro de eventos del Liceo politécnico Luis Cruz Martínez, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa apoyado por Innova Corfo, "Emprendimiento juvenil en alumnos de la Corporación municipal de Puerto Natales". En la ocasión estuvieron presentes, el alcalde de la comuna, Fernando Paredes, el Director Regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo, el secretario General de la Corporación municipal, Jorge Soto, además de profesionales de la Fundación Chile, profesores y alumnos de los liceos Luis Cruz Martínez y Gabriela Mistral.

Para el alcalde de la comuna de Puerto Natales, Fernando Paredes, la aplicación de este Programa es un gran salto para mejorar la calidad de la educación, principalmente en los dos liceos de Puerto Natales. "Hemos hecho una gran apuesta a través de este programa apoyado por Corfo. Lo más importante es que estamos instalando la capacidad de emprender a muchos niños y niñas, ya que no todos tendrán la posibilidad de ir a la universidad, para que cuando egresen de 4° medio salgan mejor capacitados y más preparados para enfrentar el mundo laboral desde el punto de vista del emprendimiento".

Por su parte el Director Regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo Correa, señaló que esta iniciativa busca instalar las capacidades y las competencias en los alumnos, para que tengan una alternativa distinta a la que actualmente tienen los estudiantes que salen de 4° medio. "El Gobierno del Presidente Piñera ha determinado que este es el año del emprendimiento y por lo tanto, nuestro país para que pueda surgir necesita crear emprendimientos. No queremos que todos sean emprendedores el día de mañana, pero si plantearles que existe esa posibilidad y entregarles las herramientas".

Agregó que a través de este Programa, se les va a enseñar a trabajar en equipo, a hacer más responsable en las actividades que desarrollan, a elaborar proyectos, a conocer las actividades que puede realizar un emprendedor. "No necesariamente es emprendedor el que desarrolla un negocio, sino también es aquel que se pone una meta y llega a ella y busca los caminos de poder llegar para satisfacer esta meta".


Por último, el Director Regional de Corfo, señaló que se capacitará a los profesores y a los 2 equipos de gestión, con la finalidad que en el futuro el Programa siga repitiéndose y replicándose sin tener que postular a un proyecto. "La idea es que estas competencias queden instaladas en los colegios y de esa manera quienes vengan de los cursos posteriores vayan siendo participe de este Programa de Apoyo al Entorno Escolar".

Durante dos días los profesionales de Fundación Chile, Marta Mizgier y Diego Weinstein se reunieron con el equipo de la Corporación municipal y de gestión de los liceos participantes para realizar mesas de trabajo y focus group con emprendedores locales.

La metodología utilizada por la Fundación Chile será el Programa Preparado, en cuanto a actividades y materiales de apoyo, con el objeto de disponer de una propuesta formativa que asegure el desarrollo de capacidades emprendedoras en los jóvenes de la comuna de Puerto Natales. Se capacitará a los profesores de los establecimientos involucrados para el desarrollo de capacidades emprendedoras en estudiantes a través de la transferencia metodológica del programa y sus materiales de apoyo, asistencias técnicas y metodológicas durante la ejecución de los talleres en aula y una pasantía a España, país modelo en cuanto a procesos formativos de emprendimiento.

Para la directora de proyectos de la Fundación Chile, Marta Mizgier, a través de este Programa se espera ampliar las capacidades de los jóvenes en la medida que tienen visto al emprendimiento como una actitud de vida, que les permite tomar mayores desafíos y hacerse cargo de fijar metas y cumplirlas. Respecto al trabajo con los docentes señaló que éste será de competencias más blandas y transversales. "Queremos desarrollar actitudes, más que conocimiento, entonces hay que hacer que los propios alumnos fijen su propio ritmo o que ellos estén haciendo cosas más que memorizando o aprendiendo. Por ejemplo, la metodología de hacer proyecto los va a llevar a que se juntan en pequeños grupos y tienen que salir a buscar recursos, a que tienen que elegir qué proyecto les gustaría desarrollar, donde están las trabas, que quiero hacer, con quien lo quiero hacer, en que tiempo y se van haciendo responsable de un proyecto de auto aprendizaje. En general las metodologías han hecho que el profesor se encamine en ser más un guía que un maestro que lo sabe todo y aquí se profundiza".