Primera Plataforma turística se lanza en la región de O'Higgins

Fecha de publicación: 18 de abril de 2012
Desde hoy el portal www.turismolibertador.cl es la puerta de entrada para los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer y visitar los diversos atractivos que ofrece la Región del Libertador.

La primera etapa del proyecto es de carácter informativo, sustentado en una estructura de contenidos que facilitará a los usuarios acceder- en español e inglés- a información turística, histórica y datos prácticos de cada una de las 33 comunas. De esta forma el visitante podrá conocer la Región, decidir dónde ir y qué hacer de forma actualizada, ágil y entretenida.

Para mejorar la experiencia del visitante en el sitio, se desarrollaron tres audioguías de los destinos de Pichilemu, Larmahue y Zúñiga, de manera de entregar un material audiovisual que permita invitar al turista a recorrer la zona desde su computador o poder descargarlas y escucharla en los puntos señaladas en estas.

El desarrollo de este portal, en el marco de las acciones del proyecto Plataforma Turística-ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural y cofinanciado por el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) ejecutados por InnovaChile de Corfo,  forma parte de las metas contenidas en el eje turismo del Plan Regional de Gobierno, Plan O'Higgins 2010 -2014, debido también a su contribución en la solución de las problemáticas como la escasa integración de la oferta para la difusión, promoción y comercialización.

"Este es un proyecto fruto de la articulación entre el gobierno regional de O'Higgins y Corfo que generará un impacto muy significativo y demuestra nuestro compromiso de promover proyectos que nazca desde las reales necesidades y oportunidades de la zona. Esta región priorizó el sector de turismo de intereses especiales y nosotros pusimos a su disposición todo nuestro instrumental y expertis para lograr un proyecto que permita añadirle un valor agregado a la región", afirma Conrad von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo.

Por su parte, el director regional de Corfo, Félix Ortiz, destacó que "Este es un proyecto tremendamente importante, ya que podremos conectar el turismo regional con el mundo entero. El desafío es que el sector turístico se transforme en una industria rentable, que permita darle un valor, generar riqueza y empleo en esta zona del país, posicionando a O'Higgins como un destino para ser visitado por los turistas tanto nacionales como extranjeros, reconocidos por entregar un buen servicio y de calidad", expresó.

Cooperación internacional

La región de Murcia, España, a través de su Consejería de Cultura y Turismo actúa como codesarrollador del proyecto gracias a un convenio de colaboración suscrito con Codesser que se gestionó el año 2007.

En el marco de esta alianza, profesionales de primer nivel han aportado su experiencia en aspectos metodológicos y tecnológicos al desarrollo del portal. Estos elementos se complementan con un marketing más experiencial que descriptivo, que se ajusta a las tendencias de los turistas que buscan información de sus destinos antes, durante y después de sus viajes.

El Secretario General de Codesser, Mario Peanjean, destacó el trabajo realizado por la institución durante los últimos años para fortalecer la industria turística regional con el apoyo del Gobierno Regional, Corfo y Sernatur.

Crecimiento empresarial

La capacitación y nivelación de las empresas es otro de los componentes del proyecto Plataforma Turística E-Destination, que a través del aporte de sus asociados como la Corporación Pro-O'Higgins, contempla un ciclo de formación en tecnologías web.

La directora regional de Sernatur, Alicia Ortiz explicó que: "Esta plataforma es muy importante para la economía regional, por lo mismo y en el contexto de este proyecto, hay que entender que es un esfuerzo en conjunto con los empresarios turísticos. Con turismo libertador ayudamos a promover y difundir, pero al final la gestión es de los privados, de las empresas de turismo de la región" afirmó.

"Varios empresarios turísticos estábamos esperando que este proyecto saliera a la luz pronto, porque se necesita una fuerza que incentive y que motive la llegada de los turistas a la región y hoy en día, una de las formas de lograrlo, es a través de la web" expresó Felipe Muñoz, Gerente General de Ecotur Chile, empresa tour operadora de la región.

Durante la ejecución del proyecto se contempla, además del desarrollo del portal web, un plan de capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación que beneficiará a 120 Mipymes del sector.