Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Foros Regionales de Emprendimiento e Innovación llegan a la Región de Arica

Fecha de publicación: 13 de abril de 2012
Esta iniciativa se está replicando en todas las regiones del país. En Arica, la actividad congregó a emprendedores, autoridades, micros, pequeños y medianos empresarios de la zona.
Con el testimonio de un joven emprendedor ariqueño que actualmente presta servicios de turismo aventura a clientes europeos, se realizó el lanzamiento de los Foros Regionales de Emprendimiento e Innovación, impulsados por el Gobierno y el ministerio de Economía, a través de Corfo, esto con el fin de generar una cultura de emprendimiento e innovación en nuestro país.

La cita se realizó en la Universidad de Tarapacá y participaron en ella autoridades, micros, pequeños y medianos empresarios de Arica, además de personeros de la academia y dirigentes gremiales.

La intendenta (s) Ximena Valcarce, manifestó que el 2012 es el año del emprendimiento, no obstante, desde que se inició el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se está trabajando para apoyar a surgir de manera individual o colectivamente a aquellos que quieren emprender.

"Estamos viendo cuáles son las trabas en este proceso, porque estamos creciendo al 6% y produciendo más, pero queremos una reactivación de todos los sectores y para eso hay medidas como la reducción del impuesto y el costo de las estampillas que va en beneficio de las empresas y también estamos trabajando para que la burocracia sea reducida al mínimo", precisó.

Mesas de trabajo

El director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, junto con destacar y resaltar la labor de los emprendedores y emprendedoras, manifestó que estos foros son la oportunidad para que planteen sus inquietudes, especialmente sobre los obstáculos que se les presentan a la hora de emprender una iniciativa productiva o de servicios. Además dio a conocer la metodología de trabajo a futuro, que en lo contingente consulta mesas de trabajo para los días 23 y 24 de este mes.
Se espera que en dichas mesas de trabajo se reflejen fielmente los problemas e inquietudes que existen en las personas para desarrollar sus proyectos. Toda la información levantada de los foros será enviada a la Oficina de Competitividad, la cual generará un resumen ejecutivo con la información, el que será insumo para las estrategias regionales.

Tras el testimonio del emprendedor del rubro turismo, Eduardo Bascuñán, quien con su empresa de turismo aventura "Suma Pacha", atiende clientes de Europa con actividades de trekking y montañismo, utilizando la cordillera de Los Andes y el altiplano desde Arica a Copiapó, la cita en el aula magna de la UTA.