En Punta Arenas: Cinco PYMES del sector maquinaria pesada mejorarán su competitividad a través de Proyecto Asociativo de Fomento apoyado por Corfo

Fecha de publicación: 19 de abril de 2012
El proyecto tendrá una duración de 2 años y el monto total es de $64.490.000, con un cofinanciamiento de Corfo del 50%.
Crear una nueva unidad de negocio, a través de una empresa dedicada al arriendo de maquinaria y a la realización integral de proyectos de movimientos de tierra, brindando un servicio de alta calidad y reconocida en el mercado, es el principal objetivo de este proyecto asociativo apoyado por Corfo.

El Profo Maquinaria pesada está compuesto por cinco empresas: Constructora y comercializadora del sur Ltda., Maquinarias Fabián Gallardo; Froward; Andrés Ojeda A. y Alex Díaz Sanhueza.

Estos cinco empresarios que pertenecen al subsector de la construcción de Obras Menores y Arriendo de Maquinaria decidieron asociarse con el objeto de mejorar la competitividad de sus empresas, a través de la creación de una nueva unidad de negocio que constituya una plataforma de servicios para capitalizar Las oportunidades que se presentan en el mercado y optimizar la operación de cada una de ellas aprovechando sus fortalezas individuales.

Mauricio Peña y Lillo Correa, Director Regional de Corfo, señaló que una de la metas de Corfo es fomentar los proyectos asociativos y apoyar los emprendimientos más pequeños. "El asociarse es la manera de enfrentar los nuevos desafíos que imponen los mercados globalizados, de esta manera podrán competir con las empresas más grandes, hacer propuestas y ofrecer servicios que de manera individual es más difícil".

Por su parte Monserrat Ávalos, gerenta de Codesser Magallanes manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto. "Ustedes son un proyecto muy importante, principalmente porque van a materializar una idea de negocio y para eso tenemos un cofinanciamiento de Corfo muy significativo que radica en 32 millones para poner en marcha esta empresa de arriendo de maquinaria pesada y movimiento de tierra. Es primordial que puedan fortalecer las capacidades individuales tanto técnicas, como productivas y financieras e implementar estas estrategias en esta nueva ideas de negocio".

Para Alex Díaz, este proyecto nació como una idea en conjunto con cuatro empresarios en el cual todos nos dedicamos al arriendo de maquinaria y optamos por esta unión y trabajar en conjunto para poder ejecutar más obras que arrendar maquinarias. La experiencia de las empresas juntando fuerza y equipo creemos que vamos a poder competir con proyectos en ejecución completa. Vamos a tener cerca de 25 equipos de varias especialidades y amplio conocimiento y profesionales podemos optar a contratos más grandes y ejecutar obras terminadas y tener mejores opciones para competir en este medio. Otra idea es hacer futuras inversiones, renovaciones de equipos nuevos, como una nueva empresa.