Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En Atacama, con positivos resultados finaliza programa de Transferencia Tecnológica Alto del Carmen

Fecha de publicación: 20 de abril de 2012
32 Productores de Pajarete de la comuna Alto del Carmen , en la región de Atacama , finalizaron el Programa de Difusión y Tranferencia Tecnológica que obtuvo importantes logros para el sector.
En el marco del trabajo que está llevando adelante el gobierno con los pajareteros del Valle del Huasco, a través de diversas entidades públicas, encabezadas por el Programa Territorial Integrado de Corfo Cadenas Agroindustriales, llegó a su fin el programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) de InnovaChile de Corfo, el cual apoyo a 32 productores de vino pajarete de los Valles del Tránsito y de Alto del Carmen.

Este programa, en el transcurso de un año, logró que los productores adquirieran conocimientos y nuevas técnicas de vinificación con las cuales han obtenido un producto de mayor calidad, embotellado, con identidad y que cumple con las normas sanitarias y legales exigidas.

"Cuando comenzamos a trabajar con el sector de productores de pajarete, lo hicimos con la certeza que teníamos un producto único, tradicional y de calidad organoléptica insuperable, pero sabíamos que era necesario incorporar tecnología con el objeto de poder llegar a los mercados formales. El trabajo realizado ha permitido que muchos de los agricultores que elaboran este producto, cumplan con los requerimientos legales. Adicionalmente hemos mejorado su apariencia y calidad, sin perder su autenticidad, ni aquella característica especial que permite que el pajarete continúe siendo un producto fácilmente reconocible, como un vino de características especiales. Nuestro desafío hoy, es masificar este producto, pero estamos ciertos que lo vamos a lograr, dado que tenemos un vino dulce de excelente calidad", explica Irma Oviedo, directora de Corfo Atacama.

Durante los meses de trabajo del programa se desarrollo un paquete tecnológico en el cual se confeccionó un manual de elaboración del producto, el cual fue entregado a todos los beneficiarios; se generaron planillas de control y seguimiento de los procesos, se logró la conformación de una nueva asociación de pajareteros; los productores participaron de días de campo, jornadas de asistencia técnica, ventanas tecnológicas, cursos de degustación y maridaje; se reunieron con reconocidos enólogos nacionales e internacionales ; se capacitaron en envasado y etiquetado y además se logró involucrar a otras entidades públicas que están permitido avanzar en la construcción de bodegas , compra de maquinarias y formalización del producto.

Principales logros

Los principales resultados que tuvo este programa fueron " el aumento de la producción de vino pajarete de calidad de un 200%, comparando los años 2010 y 2011 (2010: 18 mil litros - 2011:36 mil litros) y el impacto que tuvo el programa en los pajareteros, ya que todos los beneficiarios están capacitados, saben hacer vino con tecnología, están formalizados , están implementando las tecnologías que se les enseñó, también están capacitados para degustar y presentar su vino en una feria, además de lograr que ellos interactúen y compartan experiencias y conocimientos" , explica el ingeniero agrónomo y enólogo a cargo del programa, Elías Franco.

En cifras, los resultados se pueden graficar en:

  • 35 mil litros de pajarete formalizado y de calidad
  • 24 productores autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero para vender su vino
  • 32 productores participando de programas de fomento y transferencia tecnológica.
  • 2 nuevas marcas para el vino pajarete: "Glaciares del Alto" y "Vendimia del Desierto" .
  • dos agrupaciones de pajareteros conformados y funcionando
  • obtención de un aumento en el precio de venta del producto embotellado y filtrado que, actualmente, fluctúa entre los 3 mil y 4 mil pesos.
Desafíos  

Los avances son significativos, sin embargo, aún queda un arduo trabajo por hacer , los principales desafíos del sector van en la línea de invertir en temas de promoción del producto y comercialización; Identificar los nichos específicos para el rubro pajarete; seguir trabajando en la Asociatividad del sector , lograr exportar el producto y seguir avanzando en calidad y agregación de valor.

En esta línea, el Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales de Corfo se adjudicó un proyecto de investigación, financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Comeptitividad del Gobierno Regional de Atacama, en el que "se aislara levadura nativa para darle un valor agregado y una diferenciación al vino, además de hacer un análisis de control microbiológico , cosa que ni siquiera en vinos comerciales se ha hecho un estudio tan acabo de la microbiología del Valle" , señala Elías Franco.