Directores de colegios firman convenio para participar en programa de emprendimiento de Corfo

Fecha de publicación: 13 de abril de 2012
Iniciativa impulsada por Fundación Educación Empresa da sus primeros pasos en la Región de Coquimbo.
Más de un centenar de estudiantes provenientes de 5 liceos, participarán del Programa Apoyo al Entorno Emprendedor que el Gobierno, a través de Corfo y Fundación Empresa está realizando a lo largo del país.

Durante el lanzamiento del programa en la región de Coquimbo, los directores del Liceo Técnico Femenino Las Compañías; el Colegio Técnico Providencia; la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui; la Escuela Industrial Salesiana San Ramón y Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, firmaron un convenio con el que se formaliza su participación en este proyecto que considera actividades durante poco más de 1 año y medio.

Aprendiendo a Emprender

El proyecto Aprendiendo a Emprender, pretende involucrar a 1.500 alumnos (800 de 2° medio y 700 de 3°medio) de 5 liceos técnico profesionales de la Región de Coquimbo en 4 programas Junior Achievement, ("Habilidades para el Éxito", "Es Mi Negocio", "Socios por un Día" y "La Compañía"), con el objetivo de incrementar sus destrezas y competencias para emprender, lo que les permitirá proyectarse al futuro, trabajar en equipo y elevar su autoestima.

Junto con ello, la Fundación Educación Empresa capacitará a 30 profesores de las asignaturas de Educación Tecnológica y Gestión de la Pequeña Empresa principalmente, en el uso de la metodología de estos programas, para que ellos apliquen directamente los contenidos a sus alumnos.

Para el Intendente Sergio Gahona, "este programa va al corazón de lo que quiere este Gobierno; unir educación y emprendimiento, los dos caminos necesarios para ser un país más desarrollado, con más bienestar y más ingresos para las personas".

Por su parte, Matías Acevedo, Gerente Corporativo de Corfo, enfatizó que el talento emprendedor está en todo Chile. "No es monopolio de algunas provincias o comunas, por lo tanto, somos todos nosotros responsables de despertar ese talento", señaló. También agradeció a los profesores que se capacitarán, "porque aún cuando se trata de un esfuerzo adicional, representa una parte fundamental para la adecuada implementación del programa", dijo.

Francisco Píriz, Director Ejecutivo de Fundación Educación Empresa, se mostró muy satisfecho por avanzar en este sueño "Con Corfo y Fundación Educación Empresa ha sido posible levantar un proyecto que apunta directamente al emprendimiento de los jóvenes, esto no es una casualidad, acá está el compromiso de todos para que las cosas se den", señaló.

Dentro de las acciones previstas, está la incorporación de 30 voluntarios de empresas locales dando charlas en las salas de clases, recibiendo a alumnos en sus empresas o participando como jurado en actividades específicas.

Al finalizar todo el proceso formativo, se realizará una Feria de Emprendedores donde los alumnos podrán exponer sus productos y se premiará a 4 alumnos y un profesor para que participen en el Foro Internacional de Emprendedores que se realizará en Argentina.

Promoviendo el emprendimiento en los jóvenes

Con la implementación en la región de los Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor, Corfo espera potenciar y dinamizar el emprendimiento en los jóvenes a través del cofinanciamiento de programas que generen en ellos nuevas habilidades y competencias.

Con este Programa, Corfo busca innovar en el trabajo con el sector educacional en toda la región, con iniciativas como Emprende Joven en Los Vilos, Emprepolis en La Serena, Emprendimiento en Liceos Técnicos de Ovalle, Educación- Empresa en la Provincia de Elqui.