Corfo lanza Foro de Emprendimiento e Innovación en Los Ríos

Fecha de publicación: 12 de abril de 2012
La iniciativa busca a través de una serie de encuentros que las empresas grandes , medianas y pequeñas, más académicos y funcionarios públicos, puedan visualizar las trabas que encuentran para levantar proyectos.
Generar un cultura del emprendimiento y de innovación, es una de las metas que se quiere desarrollar mediante la realización de foros regionales que permitan recoger inquietudes y después plasmarlas a nivel central, la idea es que todos los chilenos conozcan y puedan tener acceso a las herramientas con que cuenta el gobierno y los privados para llevar a cabo sus proyectos.
Para desarrollar estos foros, que en la región serán los días miércoles 11 y el martes 17 de abril, se instalarán mesas de trabajo formadas por autoridades de gobierno, académicos, empresas grandes medianas y pequeñas, donde se reflejen los problemas e inquietudes que existen en las personas para desarrollar sus proyectos. Los encuentros, se llevarán a cabo en Corfo Los Ríos y contarán con un moderador quien guiará la conversación de los grupos de trabajo. La información levantada de los foros, será enviada a la oficina de Competitividad, la cual generará un resumen ejecutivo a los participantes.

En el lanzamiento, el Intendente Juan Andrés Varas señaló que "es realmente importante que el Gobierno decidiera que el 2012 sea el año del emprendimiento. Solamente a través de las capacidades individuales y colectivas de innovación, lograremos crecer, mejorar los niveles de educación y capacitación de nuestra gente, avanzando en definitiva al desarrollo igualitario al que todos aspiramos".

Cristian Durán, director regional de Corfo Los Ríos, planteó que "esperamos comprender los obstáculos y trabas a los que se ven enfrentados los emprendedores para desarrollar su proyecto. También queremos invitar a soñar, con ideas concretas que puedan ayudar a derribar los obstáculos para la innovación y el emprendimiento en nuestro país. Los foros son una instancia de participación en que el gobierno quiere escuchar lo que ustedes perciben como barreras a sus proyectos y también para recoger ideas sobre cómo podemos avanzar hacia un estado amigable con las personas que tengan iniciativas privadas, sociales o académicas", afirmó.

El seremi de Economía, Henry Azurmendi, explicó que "como ministerio de Economía, el Presidente Sebastián Piñera nos ha encargado a través de nuestro ministro Pablo Longueira, que implementemos lo que se ha llamado el año del emprendimiento, donde vamos a mejorar en muchos sentidos las herramientas que estamos utilizando. Vamos a tratar de solucionar trabas que hoy día afectan a los emprendedores y vamos a tener una línea clara de trabajo en conjunto con las regiones y sus proyectos emblemáticos. Para que esto pueda suceder, el ministerio ha encargado a Corfo que desarrolle los llamados Foros de Emprendimiento e Innovación, donde los actores de la sociedad civil, privados y públicos, puedan desarrollar estos puntos y generar una agenda de trabajo de nivel regional", afirmó.

Caso de éxito

Durante el lanzamiento, se recalcó que las propuestas planteadas durante las mesas, servirán para crear actividades, levantar impedimentos y definir un conjunto de proyectos emblemáticos. Además, el emprendedor Guillermo Soriano, de la empresa West Ingeniería, aportó su testimonio como empresario. El ingeniero en informática, está a la cabeza de la empresa con 43 personas trabajando en la creación de software y productos innovadores aplicados a las empresas forestales de todo el país.

"Todo emprendedor puede generar su proyecto desde cualquier parte del mundo, lo más importante es ser creativo y estar constantemente en la generación de nuevos productos", comentó Guillermo Soriano.