Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Aysén apuesta por la innovación para los campos de la Región

Fecha de publicación: 13 de abril de 2012
La búsqueda por determinar la variedad de cereales más apropiados para el cultivo y su conservación en los alrededores de Coyhaique, ha comenzado arrojar los primeros resultados de la mano de la tecnología y una actitud innovadora.
"Conservación de ensilaje de grano húmedo en la región de Aysén" se denomina el proyecto que encabeza el agricultor Joaquín Martínez, el cual consiste principalmente en determinar qué variedades de cereales se adaptan mejor a la condición climatológica del sector de valle Simpson, seguido de la conservación del grano en condición de ensilaje grano húmedo, con hasta un 30% de humedad.

"El proyecto tiene una duración de tres años en los cuales vamos a evaluar el rendimiento del ganado, de los cultivares y la adaptación de la tecnológica, la cual desde luego nos interesa masificar para que alcance a los demás productores que quieran contratar el servicio o aplicar esta nueva forma de manejo de la ganadería, trabajando principalmente contra estación en engorda de ganado en la época de invierno y primavera", señaló Joaquín Martínez.

Se trata de un proyecto con menos de 1 año de antigüedad que reúne numerosas características innovadoras, entre ellas la conservación de un grano que hasta el momento no se producía en la región - con altos niveles de humedad - muy rico en proteína y energía, el cual es conservado en mangas plásticas especiales donde fermenta el producto.
La iniciativa que posee apoyo de Corfo, a través de InnovaChile, según la directora regional de Corfo Aysén, Carolina Bascur, significa un importante paso para las labores que el Gobierno quiere potenciar "Es de suma importancia fomentar las ideas innovadoras, ya que ellas son una fuente inagotable de desarrollo que vienen de la mano con aspectos tan relevantes como el incremento de la eficiencia en los procesos. Ahora, la región reúne condiciones excepcionales para innovar, no tienen que inventar la rueda, ¡solo atreverse!".

Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa de evaluación de los cultivares que se adaptan mejor a las condiciones climatológicas. Para el año 2013 se espera comenzar con los ensayos productivos a nivel de terreno y con la engorda de ganado para determinar tanto la productividad del cultivo como la características del mismo como alimento animal, considerando su producción de carbohidratos, proteínas y digestibilidad.

Maquinaria y un Campo Experimental

Formando parte de esta exhaustiva investigación también se encuentra la puesta en marcha de un campo experimental en el cual existen diversas especies tales como: avena, cebada, triticale y trigo, de los cuales se tienen de 3 a 4 variedades por especie y un ensayo con 24 parcelas de cuatro repeticiones por especie. Este trabajo ya ha arrojado interesantes resultados - sobre todo - respecto de las variedades de trigo más apropiado para la región de Aysén.
Por último, destaca la adquisición de una maquina cosechadora automotriz, la cual posee un sistema especial para trillar en condiciones de alta humedad. Se trata de una innovadora herramienta de trabajo desarrollada para el arroz que fue adaptada para la condiciones especiales que posee este rincón de la Patagonia. Sin ir más lejos, es la única en Chile con este tipo de configuración.