Andacollo apuesta por una oferta turística basada en su identidad religiosa, astronómica y minera

Fecha de publicación: 12 de abril de 2012
A través de un programa de difusión y transferencia tecnológica de Corfo se busca consolidar una oferta turística basada en la identidad de Andacollo.
Desarrollar un proyecto que pontencie la oferta de servicios turísticos de esta zona, a través de la transferencia de conocimientos en diseño, comercialización, calidad y sustentabilidad en la microempresa turística existente en la comuna, es el objetivo de Corfo junto a Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, La Red de Hospedaje y EuroChile.

"El éxito de esta iniciativa se sustenta en entregar una oferta turística basada en la identidad de Andacollo, con especial foco en tres áreas: turismo astronómico, religioso y minero. Para lograrlo, es necesario presentar una oferta diferente, en la que crezca el interés por visitar la comuna y que se construye a través del desarrollo de un relato, del rescate de las historias de la comuna, que tiene que ser parte de esa narración, que en el fondo son las que el turista debe conocer", sostuvo Pablo Retamal, ejecutor del proyecto, de EuroChile.

Un actor importante en este proyecto ha sido el Gobierno que, a través de Corfo, ha privilegiado un trabajo a largo plazo, donde se pueda abarcar la gran oferta turística que ofrece la comuna y desarrollarla de manera íntegra. "Desde hace un tiempo empezamos a trabajar con algunos proyectos de manera individual y otros de manera asociativa, pero nos dimos cuenta que necesitábamos un trabajo de largo plazo para desarrollar la industria del turismo y creemos que este proyecto nos va a permitir crear una estrategia para potenciar esta actividad de manera sustentable. Tenemos los atractivos pero tenemos que llevarlos a productos, a una oferta turística real", explicó Cristian Morales director regional de Corfo Coquimbo.

Los principales prestadores de servicios turísticos creen que este proyecto será muy beneficioso y que le dará un nuevo impulso a la comuna. "Es una gran oportunidad para seguir surgiendo, nosotros que somos beneficiarios de este proyecto podremos generar recursos y tener una mejor calidad de vida"señaló José Veliz, de la agrupación de artesanos de Andacollo, Montaña Sagrada.
Para Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, este programa  nace del compromiso que se ha generado con la gente de la comuna "no solamente nuestra acción de desarrollo va a estar orientada a los proveedores de la minería, sino también es importante generar nuevas actividades económicas que sean independientes del sector y que tengan un concepto sustentable, y el turismo presenta muy buenas oportunidades" comentó, Fernando Lee, jefe de Desarrollo Comunitario.
El turismo religioso, astronómico y minero son tres ámbitos que se complementan e invitan a sumergirse en la comuna de Andacollo, que cuenta con todas las oportunidades para articular y desarrollar nuevas áreas productivas que puedan complementar a la minería.