Pymes de Puerto Natales mejorarán su competitividad a través de Proyectos Asociativos de Fomento apoyado por Corfo

Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2011
Potenciar los días de pernoctación en Puerto Natales y lograr la generación de cadenas asociativas que aumenten la oferta de áridos, son algunos de los objetivos de los proyectos Asociativos de Fomento (PROFO).
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2011

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, el Alcalde la comuna de Puerto Natales, autoridades regionales y emprendedores, se realizó en dependencias de la Biblioteca Municipal el lanzamiento de los proyectos asociativos de fomento (PROFO) Operador Turístico Natales y Transporte de Áridos.

El Director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo Correa se refirió a la importancia de asociarse para ser más competitivos y eficientes. "Los PROFOS consisten en el trabajo conjunto de pequeñas empresas que ven en la asociatividad una fortaleza para trabajar mancomunadamente, conformando una nueva empresa que les permita resaltar las potencialidades de cada uno para ser más competitivos a la hora de ofertar sus productos o servicios".

Proyecto asociativo de Fomento PROFO Microempresas Operador Turístico Natales.

El proyecto apunta a la creación de un tour operador que oferte paquetes turísticos teniendo como base a los hostales de los socios de este proyecto, incorporando los atractivos de la Provincia de Ultima Esperanza que permitan aumentar los días de pernoctación en Puerto Natales y que además, potencie la oferta nacional y Argentina principalmente.

El PROFO Microempresa Operador Turístico está compuesto por seis microempresas turísticas de Puerto Natales: Hostal Alcazar, Hostal Dickson; Hostal el Rincón, Mara Patagonia, Quincho Colonos, Transporte José Caro.
El actual modelo de negocios que utilizan estas empresas se centra en la venta directa de los servicios de alojamiento y servicios turísticos, sin intermediarios, caracterizado por no contar con valor agregado en la oferta de servicios.
Lo anterior amerita articular paquetes turísticos dirigidos a quienes prefieren los alojamientos de tipo hostal y potenciar actividades en la Provincia, especialmente en la comuna de Puerto Natales y sus alrededores. Por lo anterior, este nuevo tour operador se especializará en el turista nacional y extranjero, principalmente argentino que quiere conocer la Provincia y su gente, asegurándole servicios de alojamiento de calidad y a precios razonables.

La etapa de Formulación del proyecto se desarrollará en un plazo de seis meses y será realizada por CODESSER, quienes realizan el Plan de Negocios y determinan el mercado al cual dirigir la promoción de este tour operador, definiendo claramente el perfil de turista que se quiere atender y los productos que se ofertarán.

Debido a que los servicios de alojamiento constituyen parte importante de la cadena de comercialización de servicios turísticos, la implementación de este nuevo modelo de negocios generará importantes externalidades positivas para sus socios.

Proyecto asociativo de Fomento PROFO Microempresas Áridos en Puerto Natales

La demanda de áridos, por parte del sector construcción en la provincia de Ultima Esperanza es cada vez más creciente, debido principalmente al incremento de obras que se ejecutarán y a una exigencia impuesta por la I. Municipalidad de Puerto Natales que establece como cláusula en las licitaciones de Chile Compras que la mano de obra y el transporte sea local, lo cual se presenta como una gran oportunidad para el nuevo negocio.

Cinco microempresarios se asociaron para formar el PROFO ME Transporte de Áridos a través del cual se generará una nueva empresa que permitirá prestar servicios de transporte y movimiento de áridos en la comuna de Puerto Natales, permitiendo movilizar mayores volúmenes de material, fortaleciendo el negocio debido a la mejora de su capacidad técnica instalada y operativa, mejorando el poder de negociación y en la intermediación de la contratación de los servicios al poder acceder a nuevos contratos.

Una de las proyecciones de este Proyecto Asociativo es transformarse en productores de áridos e invertir en la adquisición de una cantera y de la maquinaria necesaria para los diferentes procesos.

A través de este proyecto, se desarrollará un plan de negocios para la unidad comercial del PROFO, entregando un programa de actividades estratégicas para la conformación de la unidad de negocio y así evaluar técnica y financieramente la vialidad de la empresa a desarrollar.

Las cinco empresas participantes de este PROFO son: Transportes Edgardo Garrido, Alberto Garay, José Alvarez, Ricardo Helmer, Osvaldo Macías.