Pymes de Antofagasta conocieron claves de Inteligencia de Mercado

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2011
200 empresarios asistieron al Seminario "Aprovechando las Oportunidad para las Empresas Proveedoras PYMEs de la Región de Antofagasta".
Pymes de Antofagasta conocieron claves de Inteligencia de Mercado
Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2011

Con el objetivo de presentar el panorama de las inversiones que se realizarán en el próximo quinquenio en la Región de Antofagasta y las oportunidades que ellas abrirán para la industria proveedora de bienes y servicios, junto a herramientas de inteligencia de mercado (IM), Corfo y CBC reunieron a 200 Pymes en Antofagasta.

El seminario contó con las intervenciones de Gonzalo Zavala, Director Regional de Corfo; Orlando Castillo, Gerente General de la CBC; Juan Velásquez, Director del Centro de Investigación WI - DII U. de Chile y del Director del Proyecto IM para Pymes, Jean Jacques Duhart.

Con respecto a los principales objetivos de la Plataforma de Inteligencia de Mercado para Pymes, el gerente general de la CBC -Orlando Castillo-, comentó que "pretendemos que las empresas de menor tamaño rompan hoy con una brecha que las aleja de las oportunidades de negocios. Si bien las grandes empresas por medio de sus espaldas económicas cuentan con la capacidad técnica, departamentos de inteligencia de mercado, gerencia de comercialización y de estrategias de negocios; las Pymes enfrentan otro escenario donde las mismas personas gestionan, operan, venden y lógicamente no alcanzan a visualizar muchas oportunidades. En este sentido, queremos disminuir esa brecha: acercando prácticas, conocimientos con herramientas que permita visualizar oportunidades de negocios y mejorar su capacidad competitiva y comercial".

La Plataforma de Inteligencia de Mercado para Pymes es una herramienta desarrollada por la CBC, cofinanciada por InnovaChile de Corfo, al alero del programa de difusión tecnológica en la idea de fomentar mejores prácticas de inteligencia de mercado en las empresas de menor tamaño.

Al respecto, Gonzalo Zavala, director regional de Corfo Antofagasta, expresó que "mediante el apoyo para la elaboración de esta importante herramienta, Corfo busca aumentar la competitividad e innovación de las Pymes y de los Emprendedores. Con esta Plataforma de Inteligencia de Mercado queremos incentivar a las Pymes a realizar más y mejores negocios, a que emprendan, inviertan e innoven, todo esto para un objetivo común y necesario; el desarrollo".