Proyecto busca desarrollar el turismo en Campos de Hielo Sur

Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2011
Iniciativa del Instituto Chileno de Campos de Hielo cofinanciada por Corfo, busca generar una ruta turística en el sector norte de Campos de Hielo Sur (CHS) y sus alrededores.
Proyecto busca desarrollar el turismo en Campos de Hielo Sur
Fecha de publicación: 2 de septiembre 2011

Desarrollo de Senderos Interpretativos para Turismo de Intereses Especiales en el Tercio Norte de Campos de Hielo Sur, es el nombre del proyecto que desarrolla el Instituto Chileno de Campos de Hielo con el apoyo de InnovaChile de Corfo a través de la linea Innovación Empresarial Individual.

Enrique Zamora, encargado del área ciencias del Instituto Chileno de Campos de Hielo, se refirió a la estructura de este proyecto: "Pensamos construir, a partir de las localidades de Tortel, Villa O'Higgins y Puerto Edén, ejes de penetración al tercio norte de CHS, con la instalación de tres bases en el hielo".

El desarrollo de esta iniciativa comenzó a finales del 2009 y se extiende hasta octubre del presente año, periodo en el cual el equipo ejecutor ha realizado una serie de expediciones y exploraciones, de manera de establecer las rutas y levantar en terreno la información necesaria para llevar a la practica el turismo científico que se pretende.

"El Instituto Chileno de Campos de Hielo tiene el compromiso de transferir el conocimiento y la información a las localidades adyacentes, por lo tanto nosotros esperamos que su gente aproveche esta oportunidad y surjan y se consoliden micro, pequeños y medianos emprendimientos y efectivamente tengamos un oferta turística de calidad. Esta es un de las metas que tenemos en el Plan Aysén y un compromiso del Gobierno de Chile por desarrollar las localidades más extremas, pero con un tremendo potencial", sostuvo la directora regional de Corfo en Aysén, Carolina Bascur.

Exponen Avances

En dependencias de Corfo Aysén, el experto Enrique Zamora expuso frente a representantes de diversos organismos y servicios con incidencia en CHS. Estuvieron presentes miembros del Ejército, Bienes Nacionales, de la Dirección General de Aguas (DGA), Gobierno Regional de Aysén, Conaf y otros.

Con esta jornada de trabajo los participantes pudieron compartir diferentes miradas relativas a la presencia chilena en CHS, conocer los avances, rutas trazadas, y en definitiva, alinearse en pro del crecimiento y desarrollo de este valioso sector.