Iniciativa Start-Up de Corfo apoya plan de exportación del limón de Pica a Europa.

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2011
Empresaria española que llegó al país a través del programa impulsado por el Gobierno asesorará a piqueños para crear una agricultura sustentable en el oasis de la Región de Tarapacá.
Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2011

La exportación del limón de Pica a mercados europeos es uno de los propósitos de los agricultores de ese oasis, para lo cual contarán con la asesoría de la empresaria española Lucía Iborra, quien llegó a Chile a través del programa Start-Up Chile de Corfo, que busca la instalación de la experiencia extranjera para desarrollar oportunidades a nivel global de los emprendedores e innovadores nacionales y regionales.

La iniciativa aspira a potenciar la denominación geográfica del cítrico piqueño, y asimismo abrir expectativas para su comercialización internacional. "Se pretende crear un proyecto sustentable de agricultura, que tendrá mucho significado y valor agregado para los productos de Pica, en especial el limón", planteó Lucía Iborra, emprendedora española a cargo de esta propuesta.

La empresaria sostuvo dos encuentros con autoridades y agricultores de Pica, y en ellos se han trazado los primeros lineamientos de Visual Nacer, proyecto por el cual se instaló en Chile, generando a partir de este, las orientaciones para entregar mayor valor agregado a este producto típico del oasis nortino, y asimismo preparar a los productores para la etapa de exportación.

El proyecto piloto en Pica es el primero que desarrolla esta empresaria, y para ello se planifica la presencia de expertos que asesorarán a los agricultores piqueños y asimismo les entregarán los caminos para abordar mercados extranjeros, "armonizando y complementando las acciones que se han concretado en Pica", subrayó Iborra.

Visual Nacer ya tomó contacto con el alcalde de Pica, Iván Infante, la encargada de la oficina de agricultura del municipio, Jaimy Vega, y asimismo con representantes de la comunidad agrícola de esa zona.

El director regional de Corfo, Alfredo Montiglio, destacó el interés de esta empresa española, precisando que "esta iniciativa se proyecta a través de una de las líneas de trabajo que tiene Corfo para buscar el emprendimiento y la innovación con experiencia global, como lo es Start-Up Chile. De esta manera, estamos frente a una gran oportunidad para consolidar los avances en torno a la denominación geográfica del limón de Pica, buscando mercados a través del mundo".