Gobierno lanza Sello Pro Pyme que incentiva pago a proveedores antes de 30 días

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2011
En la empresa Sal Trinidad, apoyada por Corfo a través de un Programa de Desarrollo de Proveedores, el Presidente de la República dio el vamos a la iniciativa que busca terminar con la demora de pagos a la Pymes. Se estima que 40 mil pequeñas empresas se verán beneficiadas.
Gobierno lanza Sello Pro Pyme que incentiva pago a proveedores antes de 30 días
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2011

En la imagen, miembros de la familia Pacheco junto al Presidente
de la República, el Ministro de Economía y la Alcaldesa de Pedro
Aguirre Cerda. (Foto: Presidencia de la República)
En dependencias de Sal Trinidad, empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de este producto, se dieron cita el Presidente de la República, Sebastian Piñera, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, para dar el vamos al Sello ProPyme, iniciativa que velará por el buen comportamiento de pago de las grandes empresas con sus proveedores pymes.

El ministro Longueira explicó que esta iniciativa nace de las conclusiones de la mesa de trabajo que lidera el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Tomás Flores, y que se formó en agosto pasado.

El secretario de Estado recordó el compromiso que asumió el Gobierno con la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, agregando que actualmente éstas corresponden al 99% de las empresas, representan el 20% de las ventas y generan el 60% del empleo del país.

"Estamos contribuyendo a un ejercicio vital: velar por las buenas prácticas económicas para nuestros pequeños empresarios. Creemos que esta medida de monitorear los pagos a los pequeños emprendedores del país ayudará, sin duda, a impulsar el espíritu emprendedor que Chile necesita".

¿Qué es el Sello?
El sello ProPyme es creado por el Ministerio de Economía y se entregará a las grandes empresas que cumplan con pagar a sus proveedores pymes en un plazo no mayor a 30 días de corrido. Todas las empresas que adquieran este sello serán publicadas en la página sellopropyme.cl.

¿Cómo opera?
Si una empresa desea acceder al Sello, deberá previamente ser certificada por un auditor externo de que cumple las condiciones propias incluidas en el Decreto Presidencial de creación del Sello. Este auditor certificará que efectivamente la empresa pague a sus proveedores en un plazo no superior a 30 días. Con ese certificado la empresa podrá pedir al Ministerio de Economía su adhesión al decreto del Sello ProPyme, tras lo cual se le otorgará el sello en un plazo de cinco días.

¿Qué establece el decreto presidencial del Sello ProPyme?
El Decreto Presidencial crea el sello y aprueba el reglamento al que adhieren las empresas para acceder al Sello. En él se establece las normas de uso y las normas de visibilidad del mismo, lo que incluye el adherirse voluntaria, explícitamente y con visibilidad al compromiso de pago a 30 días.

Para lograr una pronta puesta en marcha, Longueira explicó que ya está en contacto con grandes empresas para comprometer su participación en este programa de Gobierno durante el mes de noviembre.

El universo de pymes en Chile es de 135 mil. Según cálculos del Ministerio de Economía, el total de pequeñas empresas que proveen a grandes empresas y que podrán ser beneficiadas con este nuevo sello suma 40 mil.

Sal Trinidad

Esta empresa fundada por Óscar Pacheco a fines de la década del '60, se dedica a la producción y comercialización de sal extraída desde el Salar de Tarapacá.

A lo largo de los años, este emprendimiento familiar comenzó a ser proveedor de grandes cadenas de supermercados, como Walmart, con la que participó de un Programa de Desarrollo de Proveedores, línea de apoyo de Corfo que permite a las pequeñas empresas mejorar sus procesos y certificar la calidad de sus productos. De esta manera, Sal Trinidad le asegura a sus clientes una producción en volúmenes y calidad estables en el tiempo.