Empresa de Rapa Nui produce especie única de papaya en Chile

Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2011
Con el apoyo de InnovaChile de Corfo, la empresa Manahenua ha insertado y desarrollado la tecnología del cultivo de Carica papaya L.
Empresa de Rapa Nui produce especie única de papaya en Chile
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2011

Con una degustación de productos preparados en base a Carica papaya L, a cargo de la escuela de Gastronomía del Duoc UC de Valparaíso, la empresa Manahenua de Rapa Nui, cuya gerenta es la empresaria María Cristina Manutomatoma, quien obtuvo un capital semilla de InnovaChile de Corfo, presentó a hoteleros de la ciudad de Valparaíso este producto el cual nace de un arbusto llamado papayo.

El objetivo de este proyecto, que concluye en diciembre, indicó la empresaria, fue desarrollar el emprendimiento de una empresa agrícola en Isla de Pascua, para la producción y comercialización de papayas de la especie Carica Papaya, de las variedades Maradol y Solo, para satisfacer el mercado nacional, visualizando su mayor potencial en el continente.

Así el apoyo de InnovaChile de Corfo  les ayudó a mejorar la infraestructura productiva de la empresa y del transporte de productos para atender a escala comercial tanto el mercado local como continental. Por otra parte, se desarrolló la estrategia de identidad corporativa de la empresa con base en Isla de Pascua, lo cual les permitirá comercializar Carica Papaya y posicionarla en su mercado meta.

Para el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, este proyecto representa el interés de nuestra entidad por apoyar el desarrollo económico y turístico de distintos territorios de la Región. Es importante que apoyemos por medio de nuestros distintos instrumentos, el turismo de nuestra Región, eje fundamental del sector productivo por lo que iniciativas como éstas son un aporte más al desarrollo de la Isla y sus habitantes.

Acerca de la empresa y el producto

Agrícola Manahenua Ltda., es una empresa familiar dedicada a la producción de frutas y hortalizas en Isla de Pascua, siendo hoy su principal producto de comercialización, la Carica Papaya L., como únicos productores en Chile.

Esta especie de fruto crece en regiones tropicales y subtropicales. Se caracteriza por tener una pulpa dulce y ligeramente suave, presentándose su centro hueco y provisto de pequeñas semillas negras. Una papaya pequeña pesa alrededor de un kilo y medio y una grande puede llegar hasta los tres kilos.

De esta manera, esta papaya se diferencia a la típica papaya del norte de Chile, tanto en su tamaño y sabor, permitiendo la posibilidad de su consumo fresco o elaborado.