Comerciantes de Talcahuano reconstruyen su local con el apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2011
La iniciativa, que contribuirá devolver el dinamismo al centro comercial de la ciudad puerto, es uno de los 55 proyectos de reconstrucción apoyados por el subsidio Activo Fijo en Zonas Especiales.
Comerciantes de Talcahuano reconstruyen su locale con apoyo de Corfo
Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2011.

La iniciativa, que contribuirá con devolver el dinamismo al centro comercial de la ciudad puerto, es uno de los 55 proyectos de reconstrucción apoyados por el subsidio Activo Fijo en Zonas Especiales.

Tras haber sido completamente destruida por el terremoto, tsunami y posteriores saqueos que precedieron el 27 de febrero de 2010, la emblemática tienda de vestuario Al Costo de Talcahuano abrió nuevamente sus puertas con la presencia del Intendente Regional (s) Alejandro Reyes, del director regional de Corfo, Felipe Sánchez y del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El proyecto consiste en la reconstrucción total del local de propiedad de los hermanos Carlos y Jaime Cepeda. Contempla la construcción de una amplia y mejorada estructura de 250 m2, que se divide en sala de venta y bodega, lo que permitira  generar seis empleos permanentes.

Carlos Cepeda, gerente general del emprendimiento, valoró el aporte de Corfo para volver a ponerse de pie. "El aporte de Corfo fue fundamental porque después del terremoto uno se ve con una mano delante y una detrás. Agregó que gracias a este impulso tienen positivas proyecciones dado el buen nivel de ventas que han registrado en los días que llevan funcionando. "Nos ha ido bastante bien, incluso más que antes del terremoto, producto de que la tienda es más grande, y quizás porque hay menos comercio pero si se abre más debería circular más gente así es que tenemos buenas expectativas", declaró.

Al respecto, el Intendente Regional (s), Alejandro Reyes Schwartz, destacó que la empresa se levanta de mejor manera que antes del terremoto. "Esto gracias a una alianza estratégica entre los hermanos Cepeda y los instrumentos de Gobierno que se entregan a través de Corfo, por lo tanto, esto funciona y funciona bien, lo importantes saber usar los instrumentos que los emprendedores tienen a disposición", sostuvo.

El director regional de Corfo, Felipe Sánchez, señaló que "para nosotros es vital en el marco de la reconstrucción poder recuperar el sector comercial de la región, particularmente de la comuna de Talcahuano". Agregó que en este caso, la empresa quedó en el piso y los empresarios Carlos y Jaime acudieron a Corfo, se les entregó un subsidio Activo Fijo Zonas Especiales y "esto es lo que están inaugurando hoy día".

La autoridad recordó que a través este subsidio, se han apoyado, desde marzo de 2010 a la fecha, la reconstrucción de 55 pymes afectadas por el terremoto, que suman una inversión total por $6.618 millones. De este total, Corfo ha subsidiado $1.717 millones. Con estas nuevas inversiones, se han podido generar 756 empleos.

Mientras que a través de su Plan Integral de Garantías, Corfo ha garantizado más de 3.176 créditos de reconstrucción, lo que se traduce en más de $16 mil millones en créditos a micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) de la Región del Bío Bío.