Cine apoyado por Corfo es reconocido en Chile y el mundo

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2011
Una intensa agenda tienen por estos días algunas películas chilenas apoyadas por Corfo, gracias a su presentación en prestigiosos festivales de Chile, América Latina y Norteamérica, donde han obtenido importantes reconocimientos.
Cine apoyado por Corfo es reconocido en Chile y el mundo
Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2011

"La Vida de los Peces".
Las cintas nacionales "La Ducha", de María José San Martín y "El edificio de los chilenos", de Macarena Aguiló, obtuvieron el reconocimiento como Mejor Cortometraje y Mejor Documental, respectivamente, al presentarse en el New York International Latino Film Festival, donde también se exhibió "Drama", de Matías Lira.

Por su parte, "La Vida de los Peces", de Matías Bize, obtuvo el prestigioso premio Luis Buñuel, otorgado por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, en el 15° Festival Internacional de Cine de Lima, lo que le significó recibir 10,000 euros. Sumado a ello, la cinta de Bize, ganó el premio como Mejor Película y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz en Bolivia.

En tanto, resultaron beneficiados en la última versión de DocMontevideo 2011, los proyectos "La Once", con una opción de pre compra por parte de la distribuidora de documentales POV-PBS, y "La otra cara de la moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende", que fue seleccionado para participar en DocBarcelona.

Sumado a lo anterior, Chile fue representado en el 68° Festival Internacional de Cine de Venecia por las cintas "Verano", de José Luis Torres y "¡Vivan las Antípodas!", de Víctor Kossakovsky, mientras que en un suma y sigue, las películas "Sentados frente al fuego", de Alejandro Fernández, y "Ulises", de Oscar Godoy, fueron seleccionadas para presentarse en el Festival Internacional de Cine Donostia de San Sebastián.

Precisamente, estas dos última cintas también obtuvieron importante logros durante la 7° versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), donde "Sentados frente al fuego" fue una de las ganadoras en la categoría de Work in Progress, y "Ulises" resultó elegida como Mejor Película en la Competencia de Cine Chileno. En esa misma categoría, "La Muerte de Pinochet", de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, obtuvo Mención Especial. Por su parte, la película "El Caleuche", de Jorge Olguín, será la primera película chilena en ser distribuida por Disney, tanto en Chile como en el extranjero

A todo lo anterior, cabe destacar el éxito de "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, que a la fecha ha sido vista por más de 265 mil espectadores en todo Chile y que, además, será la representante chilena en los Oscar, como Mejor Película Extranjera.
Es importante mencionar que todas estas cintas contaron con apoyo de Corfo, a través del Programa de Industrias Creativas, que promueve la ejecución de proyectos de cine y televisión de emprendedores y empresarios audiovisuales, con enfoque en el mercado nacional e internacional. De igual modo, el programa apoya el proceso de comercialización y distribución de producciones o co-producciones audiovisuales chilenas en territorio nacional y otros mercados.