Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Chile realiza exitoso seminario de atracción de inversiones en Estados Unidos

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2011
Ante la presencia de más de 200 empresarios locales, Chile mostró en Estados Unidos una amplia variedad de opciones para invertir en los distintos sectores productivos del país.
Chile realiza exitoso seminario de inversiones en Estados Unidos
Fecha de publicación: 23 de Septiembre de 2011

Ante la presencia de más de 200 empresarios locales, Chile mostró en Estados Unidos una amplia variedad de opciones para invertir en los distintos sectores productivos del país.


Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
A través de un trabajo coordinado entre ProChile (Chilean Promotion Bureau) e InvestChile de Corfo (Chilean Economic Development Agency) y con el apoyo de Americas Society/Council of the Americas y Chile-US Chamber of Commerce, Chile desarrolló una serie de actividades que contaron con la participación del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y que se enfocaron en mostrar los atributos del país y sus favorables condiciones para hacer negocios que lo han posicionado como destino privilegiado para la inversión extranjera.

Según los últimos rankings e informes internacionales de organismos como la OCDE, Banco Mundial o The Economist Intelligence Unit, Chile ha sido reconocido como el país más estable y seguro de Sudamérica; un buen aliado para hacer negocios y un país abierto al mundo que promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con otras naciones y bloques comerciales (entre ellos Estados Unidos, México, Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur), mientras que según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) las proyecciones de crecimiento para el país durante 2011 llegarían a 6,5%, superior al 5,9% pronosticado en abril por el mismo organismo.

"Los altos niveles de educación, sólidos fundamentos macroeconómicos y las garantías legales establecidas para los inversionistas extranjeros son los principales factores que generan confianza hacia nuestro país", comentó el Director Comercial de ProChile en Nueva York, Alejandro Cerda, destacando además que "el trabajo coordinado entre ProChile y Corfo para la atracción de inversiones es una muestra del compromiso del Gobierno para apoyar las iniciativas que fortalezcan el posicionamiento del país como una plataforma de negocios intensiva en tecnología, con el soporte de una serie de líneas de crédito, subsidios y bonificaciones a empresas extranjeras".

En los últimos años Chile se ha posicionado como un polo de innovación líder en América Latina implementando iniciativas que permitan fomentar emprendimiento, competitividad global y un ambiente de negocios dinámico. A través de actividades como este seminario el país busca aumentar el número de contactos de potenciales inversionistas, así como también establecer acuerdos de trabajo conjunto con entidades internacionales relacionadas con inversión extranjera y proyectos de emprendimiento en Chile.

"Durante el seminario entregamos información útil a los inversionistas interesados en instalarse en Chile a través de proyectos de alto impacto en distintos sectores productivos, enfatizando en los incentivos que ofrece el país para facilitar los procesos de evaluación, instalación y materialización de inversiones", comentó Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Además agregó que "como país tenemos uno de los impuesto a las empresas más bajo de América Latina y de la mayoría de las economías europeas, con un 17%. Hoy, excepcionalmente, y como medida para poder reconstruir el país después del terremoto que nos afectó el 27 de febrero de 2010, este impuesto está en 20%, para bajar a 18,5% el próximo año, y volver, nuevamente, al 17% en 2013".

Aumento de la Inversion Extranjera Directa (IED) en Chile

Con US$ 15.095 millones (17,3% más que en 2009) de IED en 2010, Chile se ubicó por primera vez entre los 20 países que recibieron mayores montos en este rubro, según la medición realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ubicándose sólo por debajo de Brasil y México en América Latina.

El informe de UNCTAD también destacó a Chile como uno de los 20 países con mayor potencial para el período 2011-2013 en un listado elaborado con consultas a empresas multinacionales que fue liderado por China, Estados Unidos e India.

Algunos de los sectores productivos en que Chile ofrece condiciones ventajosas para la inversión extranjera son Proveedores de la Industria Minera, con un potencial de inversiones de US$ 120.000 millones a 2017; Industria Alimentaria; Energías Renovables No Convencionales (ERNC); Biotecnología y Servicios Globales (Offshoring).