Artesanas de Chañaral inician Programa de Emprendimiento impulsado por Corfo y Sernam

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2011
La iniciativa, liderada por Corproa y apoyada por Anglo American Chile - División Manto Verde, beneficiará a 23 mujeres de la provincia.
Artesanas de Chañaral inician programa de emprendimiento impulsado por Corfo y Sernam
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2011

La iniciativa, liderada por  Corproa y apoyada por Anglo American Chile - División Manto Verde, beneficiará a 23 mujeres en la región de Atacama.

En la comuna de Chañaral se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del programa "Generación de habilidades y competencias para el emprendimiento en mujeres de las provincias de Chañaral y Copiapo", que es uno de los dos proyectos regionales seleccionados a nivel nacional, en el marco del programa apoyo al emprendimiento Innovador femenino que lleva adelante Corfo y Sernam.

El objetivo del programa es generar cultura y espíritu emprendedor en las mujeres de ambas provincias, para promover el emprendimiento como una alternativa sustentable de crecimiento individual y asociativo, a través de la generación de espacios y redes que promuevan el intercambio de experiencias y enfoque de género.
La directora de Corfo Atacama, Irma Oviedo, reafirmó la importancia del emprendimiento femenino en la región. "A nivel nacional y regional necesitamos más emprendedores y emprendedoras para ir avanzando hacia el desarrollo. Con programas como este Corfo está apoyando a mujeres que quieren surgir, les estamos dando el empuje inicial para que puedan concretar sus sueños y así aportar al crecimiento de la región".

De igual forma, la Directora Regional de Sernam, María Teresa Cañas destacó el trabajo que se realizará con la mujeres de Chañaral, "el emprendimiento es un tema en el que debemos seguir creciendo, ya que eso genera mayores posibilidades de empleo y, claro está, mayores posibilidades de inserción laboral femenina, situación que es uno de los principales lineamientos para el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera. En este sentido, como Servicio Nacional de la Mujer tenemos por objetivo incrementar la participación de las mujeres en el trabajo, la política y la toma de decisiones, además de fomentar la autonomía económica, el trabajo remunerado, el emprendimiento por medio de iniciativas financieras individuales y el manejo de recursos por parte de las mujeres".

Beneficiadas

En total serán 109 las beneficiarias del programa, 23 de las cuales pertenecen a una agrupación de artesanos de la provincia de Chañaral.

En representación de las beneficiadas, la microempresaria Berioska Gustainsson, manifestó " para nosotros significa un logro muy importante,vamos a poder generar redes de trabajo , lo que significa que vamos a dar una arma positiva en lo económico y también en lo emocional ".

El lanzamiento del programa para las beneficiarias de la provincia de Copiapó, se llevará a cabo el 22 de septiembre en las oficinas de Corproa.