Validan comercialmente ruta de acceso a Campos de Hielo Sur

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2011
El proyecto desarrollado por el Instituto Chileno de Campos de Hielo con apoyo de Corfo, busca desarrollar diversas rutas de acceso para promover el desarrollo turístico de la zona.
Validan comercialmente ruta de acceso a Campos de Hielo Sur
Fecha de publicación: 24 de octubre de 2011

A paso firme avanza el proyecto que viene desarrollando el Instituto Chileno de Campos de Hielo, el cual busca desarrollar diversas rutas de acceso al tercio norte de CHS. Se trata de una iniciativa cuya inversión alcanza los 118 millones de pesos, de los cuales 62 millones han sido aportados por Corfo a través de InnovaChile y su instrumento de Innovación Empresarial.

En esta oportunidad el equipo de trabajo desarrollo durante 6 días una travesía descendiendo por el rio Baker hasta el glaciar Jorge Montt, validando comercialmente el eje de penetración hasta el hielo continental vía Tortel, a los que suman los ejes Villa O´Higgins y Puerto Edén, que también serán validados en el corto plazo, pensando en darle operatividad a estas rutas a partir del año 2012/2013.

Enrique Zamora, encargado del área ciencias del Instituto Chileno de Campos de Hielo y responsable de esta actividad, se refirió a la viabilidad que ofrece este acceso desde el punto de vista turístico. "Se trata de una ruta con un enorme potencial que permitirá desarrollar las actividades que tienen los operadores locales tanto a lo largo del rio, como en Tortel y en el fiordo, sin embargo, es indudable que hay que fortalecer los diversos servicios que se deben suministrar, ejemplo de ello son las comunicaciones, transportes y hotelería".

El proyecto - junto con promover un desarrollo turístico en la zona - contempla la instalación de tres bases en el hielo, senderos, investigación, levantamiento de cartografía y otros ejes de trabajo en los cuales queda implícito el hacer uso y soberanía, en este caso, de Campos de Hielo Sur (CHS), conocido como la tercera masa de hielo más extensa del mundo tras las Antártica y Groenlandia, la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre.

"Para el gobierno, tanto a nivel regional como nacional, tiene una importancia primordial el desarrollo de nuevos productos turísticos en la región, y sin lugar a dudas, el trabajo que ha estado realizando el Instituto Chileno de Campos de Hielo, vinculando a las comunidades aledañas al sector de campos de hielo a esta actividad productiva, hace que sea de vital importancia apoyar proyectos como este"
, sostuvo Carolina Bascur, directora regional de Corfo Aysén.

En esta oportunidad la validación comercial utilizó los servicios de transporte terrestre, balsas y embarcaciones a motor previamente coordinadas, lo que les permitió vivir una autentica aventura a través de un ecosistema privilegiado, transitando por zonas muy poco exploradas. A su paso pudieron observar numerosas aves, flora y fauna, sumado el celestial panorama que entregan montañas, glaciares y, desde luego, el gran rio Baker.

Por último, Cristian Medina, guía y representante de Baker Patagonia Aventura, empresa que prestó servicios en esta travesía, manifestó que "el rio Baker reúne todas las condiciones como producto turístico, ya que es navegable casi en un 100%, por lo que la iniciativa que está desarrollando el Instituto Chileno de Campos de Hielo a nosotros como operadores nos interesa de sobremanera. Además, este proyecto abre la posibilidad de desarrollar muchos productos a lo largo de la ruta, favoreciendo el desarrollo económico del sector", concluyó.