Taller Regional define propuestas de producción limpia al 2020

Fecha de publicación: 5 de octubre de 2011
La iniciativa contó con la participación de más de 50 representantes de servicios públicos, de la empresa privada y académicos, quienes trabajaron en mesas redondas en metas y acciones a implementar durante la próxima década.
Taller Regional define propuestas de Producción Limpia al 2020
Fecha de publicación: 5 de octubre de 2011

La iniciativa contó con la participación de más de 50 representantes de servicios públicos, empresas privadas y académicos, quienes trabajaron en mesas redondas en metas y acciones a implementar durante la próxima década.

La elaboración de una serie de propuestas para llevar a cabo en la región fue el resultado inicial de la ejecución del Taller Regional de Discusión de la Producción Limpia al 2020, iniciativa que organizó el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y al que asistieron más de 50 personas, representantes de servicios públicos, del sector privado y académico, encabezados por el intendente (s), Pablo Toloza.

La iniciativa busca contribuir en la elaboración de la política nacional de dicha estrategia, que lleva adelante el CPL, organismo público privado que recoge las visiones de los actores vinculados la temática en todo el país y que tuvo en Antofagasta una amplia acogida, con representantes de Mejillones, Taltal, Calama e incluso San Pedro de Atacama.

La actividad se realizó bajo la modalidad de mesas redondas, en las que se discutieron distintas temáticas consolidadas en tres Ejes Estratégicos: Innovación y Tecnologías Limpias, Acuerdos de Producción Limpia y Cooperación Público- Privada, y Asistencia Técnica y Apoyo a la Inversión para la Pyme.

En estos espacios de diálogo se elaboró la propuesta regional, que contiene las aspiraciones, problemáticas, requerimientos y soluciones de su aplicación en los sectores productivos de la zona, y en la que destacan la elaboración de un sistema de gestión de innovación en producción limpia, la potestad de entregar mayor injerencia en las decisiones del Comité Regional de Producción Limpia y la consolidación de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en pesca, minería, metalmecánica y construcción, con un apoyo decidido del sector público y el empresariado.

Importante Participación

Mauricio Ilabaca, subdirector de regiones del CPL valoró la participación de la comunidad regional. Dijo que hubo interés en el tema, con participantes que conocían del trabajo que se realiza en la región.

"Esta es una actividad muy importante porque contempla el trabajo de la región en producción limpia y particularmente de la red público privada que se ha constituido desde que se creó el CPL en Antofagasta, hace cuatro años. Este es un esfuerzo que recoge las ideas de la región, que no se pierden, pues podrían ser materializadas, por lo tanto, representa una oportunidad que no podemos desaprovechar".

El personero afirmó que, a diferencia de los otros seis talleres que ya se han llevado a cabo en otras regiones, en Antofagasta hubo ideas innovadoras. "Eso revela la madurez que ha alcanzado la producción limpia en la región, lo que nos deja tranquilos y conformes para comenzar a trabajar en miras del 2020".