Pymes metalmecánicos de Iquique conocen financiamiento Corfo para producción limpia.

Fecha de publicación: 5 de octubre de 2011
Empresarios de Tarapacá participaron en taller para resolver las dudas de cómo lograr financiamiento para participar de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permita mejorar sus procesos productivos.
Fecha de publicación: 01 de octubre de 2011

"Estado de avance del APL metalmecánico de la Región de Tarapacá" se denominó el taller organizado por Cordenor y que apuntaba a entregar antecedentes sobre los instrumentos de financiamiento de Corfo para acceder a una producción limpia, y en el cual participaron empresarios de este sector industrial orientado a la minería en la región de Tarapacá.

El principal expositor fue el secretario ejecutivo regional del Consejo de Producción Limpia, Esteban Carreño Pastrián, quien ayudó a resolver las dudas de cómo lograr el financiamiento para participar de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permita mejorar sus procesos productivos.

En la jornada, el personero explicó los avances del APL para metalmecánicas proveedoras de la minería, integradas principalmente por dueños y representantes de este tipo de empresas de Iquique y Alto Hospicio. Carreño señaló que "actualmente estamos en la etapa de negociación del APL, analizando sus metas que, entre otras cosas, están dirigidas al tratamiento, manejo y control de aguas, contaminación acústica y atmosférica, seguridad ocupacional y eficiencia energética".

La directora de programas de Cordenor, Claudia Ramírez, expuso sobre el cofinanciamiento necesario para desarrollar este tipo de acuerdo, profundizando en la labor que cumple el estado para incentivar la participación del sector privado en los Acuerdos de Producción Limpia.

En ese plano, precisó que "Corfo financia hasta el 70 por ciento del monto necesario para realizar un APL, el resto complementado por el empresario".
El Acuerdo de Producción Limpia que beneficiará al sector metalmecánico es el primer APL que se desarrolla en la región de Tarapacá, cuenta con 24 empresas que buscan mejorar su nivel productivo a través de la reducción y transformación de los residuos, la eficiencia energética e hídrica, aumentando la competitividad de quienes lo suscriben.